lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / Un nuevo programa contra la drogodependencia será impartido en los institutos

Un nuevo programa contra la drogodependencia será impartido en los institutos

El Ayuntamiento de Baena presentó ayer un programa basado en la evidencia científica que se lleva a cabo a través de la Junta de Andalucía con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este a través del programa Ciudades ante las Drogas.

Concretamente, se trata de un nuevo programa educativo de prevención de drogas al que pueden acogerse los centros de la comarca y en el que participan el IES Luis Carrillo, Espíritu Santo y Escuelas SAFA de la localidad baenense de forma coordinada por personal técnico de prevención de drogas formado en formador de formadores del programa Unplugged y el personal profesorado tutor de primer curso de la ESO de los centros educativos, así como el orientador y orientadora según el caso.

El IES LUis Carrillo también participa en este programa promovido por el PLAS
El IES Luis Carrillo de Sotomayor también participa en este programa promovido por la Consejería de Salud

El programa nace del marco del proyecto europeo EU-Dap financiado por la Comisión Europea y supervisado técnicamente por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) y es un programa de prevención universal del abuso de drogas en el ámbito escolar, dirigido a adolescentes de 12 a 14 años de la ESO preferentemente aunque se puede adaptar a otros formatos educativos.

Ya se está desarrollando en siete países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Suecia) con “muy buenos resultados”, explicó la concejala de Salus, Manuela López, y en España se está comenzando ahora a llevar a cabo. Para ello ayer se repartió entre los institutos participantes una serie de material que se compone de un manual para el profesor, un cuaderno para el alumno o alumna y un paquete de fichas para trabajar algunas sesiones.

La concejala de salud, Manuela López, durante la presentación del programa 'Unplugged'
La concejala de Salud, Manuela López, durante la presentación del programa ‘Unplugged’

En total se han acogido al programa los tres centros de enseñanza secundaria obligatoria de Baena, participando los tres orientadores de los mismos y ocho profesores y profesoras que llevaran a cabo la labor preventiva con un total de 239 chicos y chicas de primero de la ESO.

El programa se distribuye en 12 sesiones de una hora, pero también puede ser eficaz aplicando 6 de ellas. Tratan de habilidades para pensar, habilidades para sentir y habilidades para relacionarse, así como una unidad de información de drogas y dos de ellas de desmitificación de creencias normativas por lo que resulta muy interesante para los chicos y chicas de esta edad.

El material es gratuito para el centro, ya que desde Mancomunidad se ha realizado la gestión de la solicitud del mismo a la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía para ponerlo a disposición de los Centros, así como se prestará la colaboración que se solicite en el desarrollo del mismo a nivel técnico y de recursos humanos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *