El Ayuntamiento de Baena presentó ayer un programa basado en la evidencia científica que se lleva a cabo a través de la Junta de Andalucía con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este a través del programa Ciudades ante las Drogas.
Concretamente, se trata de un nuevo programa educativo de prevención de drogas al que pueden acogerse los centros de la comarca y en el que participan el IES Luis Carrillo, Espíritu Santo y Escuelas SAFA de la localidad baenense de forma coordinada por personal técnico de prevención de drogas formado en formador de formadores del programa Unplugged y el personal profesorado tutor de primer curso de la ESO de los centros educativos, así como el orientador y orientadora según el caso.
El programa nace del marco del proyecto europeo EU-Dap financiado por la Comisión Europea y supervisado técnicamente por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) y es un programa de prevención universal del abuso de drogas en el ámbito escolar, dirigido a adolescentes de 12 a 14 años de la ESO preferentemente aunque se puede adaptar a otros formatos educativos.
Ya se está desarrollando en siete países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Suecia) con “muy buenos resultados”, explicó la concejala de Salus, Manuela López, y en España se está comenzando ahora a llevar a cabo. Para ello ayer se repartió entre los institutos participantes una serie de material que se compone de un manual para el profesor, un cuaderno para el alumno o alumna y un paquete de fichas para trabajar algunas sesiones.
En total se han acogido al programa los tres centros de enseñanza secundaria obligatoria de Baena, participando los tres orientadores de los mismos y ocho profesores y profesoras que llevaran a cabo la labor preventiva con un total de 239 chicos y chicas de primero de la ESO.
El programa se distribuye en 12 sesiones de una hora, pero también puede ser eficaz aplicando 6 de ellas. Tratan de habilidades para pensar, habilidades para sentir y habilidades para relacionarse, así como una unidad de información de drogas y dos de ellas de desmitificación de creencias normativas por lo que resulta muy interesante para los chicos y chicas de esta edad.
El material es gratuito para el centro, ya que desde Mancomunidad se ha realizado la gestión de la solicitud del mismo a la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía para ponerlo a disposición de los Centros, así como se prestará la colaboración que se solicite en el desarrollo del mismo a nivel técnico y de recursos humanos.