lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía detecta un aumento de las poblaciones de algodoncillo del olivo
Una rama de olivo afectada por el algodoncillo.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía detecta un aumento de las poblaciones de algodoncillo del olivo

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha detectado en numerosas comarcas olivareras un incremento de las poblaciones del algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina) respecto a anteriores campañas.

No obstante, desde la RAIF indican que, tras las observaciones realizadas en los últimos días, los daños directos causados por la succión de savia suelen ser mínimos, si bien, el problema principal es cuando el psílido ataca a las inflorescencias y, posteriormente, a los frutos cuajados, lo que afecta a la fertilidad y ocasiona una significativa caída de botones florales y el descenso del número de frutos cuajados.

Según la RAIF, en general, los daños son “más alarmantes que preocupantes”, por lo que raramente es necesario intervenir y destacan que el daño indirecto es debido a la melaza que producen y a la negrilla que sobre ella se asienta, reduciendo la capacidad de fotosíntesis y el manchado de los frutos.

Asimismo, la RAIF destaca también que esta plaga es controlada eficazmente por sus enemigos naturales, depredadores como el insecto crisopa (Chrysoperla carnea), una variedad de chinche (Anthocoris nemoralis) y algunos parásitos (Alloxysta eleaphila y Psyllaephagus euphyllura).

Otro aspecto importante que indica al RAIF es que la época de realizar una posible aplicación de fitosanitarios coincide con un momento crucial para las poblaciones de insectos auxiliares. Por ello, se recomienda utilizar materias activas respetuosas con los mismos.

En este sentido, y como consecuencia del importante incremento de las poblaciones de algodoncillo (Euphyllura olivina) en numerosas comarcas olivareras en los últimos años, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, elaboró hace unos años una guía con información de la plaga y recomendaciones de gestión.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *