El alcalde de Baena, Jesús Rojano ha dado a conocer esta mañana que la localidad de Baena ha sido elegida, junto a otras siete ciudades de Europa, para acoger el proyecto Int-Het dentro del programa europeo Urbant, algo de lo que “hay que estar muy orgullosos” y que va a permitir que la localidad lidere en los próximos años una Red de Implementación de Estrategias de Patrimonio Cultural en pequeñas y medias ciudades europeas.
En este sentido, el primer edil ha explicado que las redes de implementación son una nueva iniciativa de aprendizaje transnacional e intercambio de experiencias, puesta en marcha por primera vez en el marco del Programa URBACT. El Comité de Gestión de URBACT III ha aprobado 7 redes europeas, lideradas por ciudades como Lille, Barcelona, Gante o Baena.
Concretamente, Baena ya lidera desde Septiembre de 2015 una red de once ciudades pequeñas y medianas europeas reunidas en el proyecto AGRI-URBAN, enmarcado en una convocatoria previa del Programa URBACT, dirigida a promover planes de acción locales en temáticas relacionadas con los objetivos de desarrollo de la Unión Europea. AGRI-URBAN está sirviendo para que cada ciudad diseñe su propio plan integrado de producción y consumo alimentario por medio de un proceso abierto y participativo.
El presupuesto global del proyecto puede alcanzar los 750.000 euros, mientras que el aprobado para ejecutar esta primera fase es de 126.520 €. En el caso de Baena, esta concesión va a permitir a la ciudad explorar formas innovadoras de gestión en algunos de los recursos patrimoniales en cuyo proceso de valorización ha llevado a cabo un ambicioso proyecto a lo largo de la última década.
Así se contempla impulsar un programa de inversión y gestión mixta público – privada para la apertura del Castillo de Baena, cuya restauración ha finalizado recientemente. Igualmente se van a implementar actuaciones de colaboración pública con la iniciativa privada y los actores sociales en el marco del modelo de gestión y gobernanza del yacimiento arqueológico de Torreparedones, el Museo Histórico y el Museo del Olivar. Por extensión este enfoque integrado y participativo se extenderá progresivamente a la gestión de otros equipamientos turísticos y culturales de titularidad municipal.
De otro lado, el técnico de Adegua, Antonio Zafra, ha explicado que esta estrategia de implementación incluye la implementación de alianzas público-privadas de gestión, la conexión entre propuestas de gestión del patrimonio cultural con otras asociadas con industrias creativas y actividades artesanales o el fomento de actividades integradas que conecten la gestión de los recursos patrimoniales con otras actividades sectoriales de carácter local.