lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Baena liderará una Red de Implementación de Estrategias de Patrimonio Cultural en ciudades europeas

Baena liderará una Red de Implementación de Estrategias de Patrimonio Cultural en ciudades europeas

El alcalde de Baena, Jesús Rojano ha dado a conocer esta mañana que la localidad de Baena ha sido elegida, junto a otras siete ciudades de Europa, para acoger el proyecto Int-Het dentro del programa europeo Urbant, algo de lo que “hay que estar muy orgullosos” y que va a permitir que la localidad lidere en los próximos años una Red de Implementación de Estrategias de Patrimonio Cultural en pequeñas y medias ciudades europeas.

En este sentido, el primer edil ha explicado que las redes de implementación son una nueva iniciativa de aprendizaje transnacional e intercambio de experiencias, puesta en marcha por primera vez en el marco del Programa URBACT. El Comité de Gestión de URBACT III ha aprobado 7 redes europeas, lideradas por ciudades como Lille, Barcelona, Gante o Baena.

Reunión en Baena (septiembre de 2015) de los integrantes del proyecto Urbact III
Reunión en Baena (septiembre de 2015) de los integrantes del proyecto Urbact III

Concretamente, Baena ya lidera desde Septiembre de 2015 una red de once ciudades pequeñas y medianas europeas reunidas en el proyecto AGRI-URBAN, enmarcado en una convocatoria previa del Programa URBACT, dirigida a promover planes de acción locales en temáticas relacionadas con los objetivos de desarrollo de la Unión Europea. AGRI-URBAN está sirviendo para que cada ciudad diseñe su propio plan integrado de producción y consumo alimentario por medio de un proceso abierto y participativo.

El presupuesto global del proyecto puede alcanzar los 750.000 euros, mientras que el aprobado para ejecutar esta primera fase es de 126.520 €. En el caso de Baena, esta concesión va a permitir a la ciudad explorar formas innovadoras de gestión en algunos de los recursos patrimoniales en cuyo proceso de valorización ha llevado a cabo un ambicioso proyecto a lo largo de la última década.

Los municipios miembros de Urbact III también se reunieron en Italia.
Los municipios miembros de Urbact III también se han reunido en Italia.

Así se contempla impulsar un programa de inversión y gestión mixta público – privada para la apertura del Castillo de Baena, cuya restauración ha finalizado recientemente. Igualmente se van a implementar actuaciones de colaboración pública con la iniciativa privada y los actores sociales en el marco del modelo de gestión y gobernanza del yacimiento arqueológico de Torreparedones, el Museo Histórico y el Museo del Olivar. Por extensión este enfoque integrado y participativo se extenderá progresivamente a la gestión de otros equipamientos turísticos y culturales de titularidad municipal.

De otro lado, el técnico de Adegua, Antonio Zafra, ha explicado que esta estrategia de implementación incluye la implementación de alianzas público-privadas de gestión, la conexión entre propuestas de gestión del patrimonio cultural con otras asociadas con industrias creativas y actividades artesanales o el fomento de actividades integradas que conecten la gestión de los recursos patrimoniales con otras actividades sectoriales de carácter local.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena compra un solar para aparcamientos en la calle Calderos

El Ayuntamiento de Baena ha adquirido un solar ubicado en la calle Calderos para habilitarlo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *