La biblioteca municipal de Baena acoge este próximo lunes a partir de las 11.00 de la mañana la charla ‘Claves para acelerar el proceso de búsqueda de empleo’, con el objetivo de presentar una metodología innovadora para la inserción laboral de desempleados de la ciudad. La ponencia, enmarcada en el Plan Formativo Municipal, será ofrecida por el coach y experto en empleabilidad Carlos Caballero, creador del método que se presenta, llamado “La Era de los Valientes”.
Ya en el mes de noviembre se ofrecerá un taller de varias sesiones organizado por la Delegación de Formación del Ayuntamiento de Baena, para conocer el método de La Era de Los Valientes, cuya fecha de inicio será el jueves 3 de noviembre.
La Era de los Valientes es un sistema guiado que ayuda a mejorar la capacidad de cualquier persona para encontrar empleo, tal y como manifiesta Caballero. La metodología se basa en un libro y una aplicación informática, y está enfocada a los desempleados, a las personas que se encuentran en fase de reinvención profesional, y en general a todos aquellos que buscan tomar el control de su futuro laboral.
El experto aboga por este sistema ya que “a la hora de buscar un empleo, son muchos quienes centran su actuación en dos únicas acciones: presentar su currículo vitae y darse de alta en una plataforma de empleo. Hay estadísticas que indican que sólo el 4% de los empleos se consiguen únicamente utilizando el currículo. En muchos casos, la falta de resultados utilizando esta técnica arrastra a los desempleados al inmovilismo”, apunta.
Según detalla su creador, “La Era de los Valientes permite poner en marcha una estrategia de forma sistemática, de un modo práctico en el que primero se identifican las capacidades, intereses y valores, a continuación se determina el trabajo ideal y posteriormente se planifica una estrategia en los ejes fundamentales para conseguir el objetivo (contactos, credibilidad, visibilidad y currículo)”.
El innovador sistema contempla tres fases. En la primera, denominada ‘Quién Soy’, el usuario descubre que no sólo le definen su experiencia profesional y sus estudios reglados, sino también las competencias, intereses y valores que no siempre son evidentes y que en algunos casos esconden habilidades por descubrir.
En la segunda fase, se trabaja sobre el concepto de ‘Trabajo ideal’ como algo que en muchos casos no es tan difícil de alcanzar, como pudiera parecer si no se sigue la estrategia adecuada. Para ello, se introduce la necesidad de trocear el reto y plantear cuestiones sobre creencias limitantes, trabajo mínimo, trabajo en progreso y plan B.
En la última fase, ‘Estrategia’, se ayuda al usuario a definir una estrategia mediante un esquema visual sencillo, que le permita trabajar sobre aspectos clave: red de contactos, visibilidad, credibilidad y currículum. Antes de ello, además, se plantean dinámicas que ayudan a tomar fuerza, identificando las motivaciones que pueden suponer el estímulo necesario para comenzar a cambiar las cosas.