Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / Baena acoge una actividad de puesta en valor de los “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” el próximo 14 de febrero
Imagen de archivo de un peregrino en un tramo del Camino Mozárabe a su paso por Baena.
Imagen de archivo de un peregrino en un tramo del Camino Mozárabe a su paso por Baena.

Baena acoge una actividad de puesta en valor de los “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” el próximo 14 de febrero

En 2018, año europeo del patrimonio cultural, diferentes territorios por donde discurren algunos de los caminos de Santiago, plantearon un proyecto de cooptación para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Así nace el proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”.

Se trata de un programa financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, siendo el beneficiario principal, la Diputación de Badajoz y participando en total 13 socios en el proyecto, entre los que se encientan la Diputación de Córdoba como socio beneficiario.

El objetivo principal es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea (Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal), que tienda a proteger y valorizar el patrimonio histórico, paisajístico y cultural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza.

Pues bien, la localidad de Baena va a colaborar también con este propósito. Así, el concejal de Turismo, Javier Vacas, ha señalado que “dentro del desarrollo de este proyecto, se llevará a cabo una actividad propuesta para el próximo 14 de febrero que consistirá en un recorrido circular de 10 kilómetros y que dará comienzo en la Iglesia de Santa María la Mayor a las 9.00 horas de la mañana”.

La vuelta está prevista en torno a la 13.30 horas de la tarde y se va a recorrer una parte del “Camino Mozárabe” que pasa por nuestro municipio. La inscripciones se llevarán a cabo por orden de llegada (plazas limitadas) a través del correo zumaya@zumayacreativo.com.

Además, estas acciones se van a utilizar para facilitar el intercambio de experiencias y recoger las impresiones que cada persona pueda observar en sus itinerarios o tener al respecto de este recurso, a fin de que contribuyan al enriquecimiento y puesta en valor del mismo.

Desde el Consistorio han animado a la participación en este recorrido que tiende a proteger y valorizar nuestro patrimonio como soporte de base económica de esta región y que va a contribuir a conformar un segmento turístico emergente en la actualidad, como es el turismo de naturaleza.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)