Viernes, 14 mayo 2021
Inicio / Locales / División en el sector oleícola ante el anuncio de Consumo de sacar al aceite de oliva del sistema NutriScore
Diversas marcas de aceites de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.
Diversas marcas de aceites de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

División en el sector oleícola ante el anuncio de Consumo de sacar al aceite de oliva del sistema NutriScore

La polémica entre el Gobierno de España y una parte del sector oleícola nacional, a cuenta de la calificación del aceite de oliva en el sistema europeo de etiquetado nutricional NutriScore, no ha cesado con el anuncio hecho por el Ministerio de Consumo de que ha alcanzado un principio de acuerdo para permitir que el aceite de oliva quede fuera de este nuevo sistema de etiquetado de alimentos.

Desde el Ministerio de Alberto Garzón aseguran que “España ya ha planteado formalmente ante los órganos de gobierno de NutriScore esta exclusión del aceite de oliva, y ha sido recibido positivamente por el resto de países”.

Consumo reconoce que la asignación de categoría C al aceite de oliva “no refleja sus beneficios nutricionales” y afirman que ya están trabajando “para poner en valor la calidad de este producto básico para la dieta mediterránea”, señalando también que “el hecho de que España entre en el sistema Nutriscore no significa que vaya a ser obligatorio automáticamente que todos los productos incluyan la etiqueta en sus envases”.

Pero la reacción del sector oleícola nacional ante este anuncio no ha sido unánime, generando opiniones diferentes entre partidarios y detractores de esta medida.

José Manuel Bajo, director secretario ejecutivo de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen. Foto: TV Baena.
José Manuel Bajo, secretario ejecutivo de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con DOP. Foto: TV Baena.

Por un lado, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha asegurado que este anuncio les satisface “doblemente” ya que apunta a “la intención del Gobierno de España de trabajar en la modificación del algoritmo para que el sistema de etiquetado frontal, NutriScore y aquel que finalmente se adopte a nivel europeo, refleje correctamente los beneficios saludables de los aceites de oliva”.

Mientras que, en el lado opuesto, la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con denominación de origen lo califica de “insuficiente” al considerar que “este sistema le otorga una nota muy inferior a la que le corresponde por su calidad y sitúa al aceite de oliva Virgen y Virgen Extra junto a alimentos de un valor alimentario y de un nivel muy inferior como, por ejemplo, el aceite de colza o el de nueces”.

Por todo ello, exigen al Gobierno de España que centre sus esfuerzos en lograr la calificación con la letra A para los aceites de oliva de mayor calidad, como así ha explicado a Televisión Baena, el secretario general del Consejo Regulador de la DOP Baena, José Manuel Bajo, en su calidad de director secretario ejecutivo de la Sectorial.

Bajo sostiene que “el problema no se arregla quitando nuestro aceite de oliva del sistema en España, pues éste se está implantando en numerosos países de Europa, sino luchando para que se le otorgue la máxima calificación de calidad alimentaria, que es la que le corresponde a un producto con las propiedades tan extraordinarias para la salud como nuestro aceite de oliva virgen”.

Finalmente, Bajo asegura “no entender como este acto de propaganda del Ministerio de Consumo está siendo aplaudido por algunas organizaciones que se llaman representativas del sector del aceite de oliva”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Alumnos de SAFA desayunando esta mañana pan con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

La DOP Baena vuelve a las aulas con un Desayuno Saludable para celebrar la I Fiesta de la Floración

La Denominación de Origen Baena ha regresado a las aulas con el fin de transmitir ...

Un comentario

  1. Son 1000kcal/100gr. Normal que, aunque tenga muchos beneficios nutricionales, el increible aporte calórico se lo lleve por delante.

    A llorar al parque.

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)