sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / Recogen firmas en ‘change.org’ por la conversión en autovía de la N-432

Recogen firmas en ‘change.org’ por la conversión en autovía de la N-432

La Plataforma por la Conversión de la N-432 ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org con la intención de entregarlas al Ministerio de Fomento para que reanude el proyecto de transformación de esta carretera en autovía. La pasada semana los presidentes de las diputaciones de Jaén, Granada, Córdoba y Badajoz se unieron para que el Gobierno central retome esta iniciativa y destine a ella una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Ahora el movimiento surge desde los propios ciudadanos, que advierten en change.org de que «la cuestión que nos atañe no entiende de colores políticos sino de una necesidad manifiesta dado al alto índice de siniestralidad de la vía, indicado por la propia Dirección General de Tráfico (DGT) recientemente».

Desgraciadamente, el alto índice de siniestralidad que tiene esta carretera volvió el pasado sábado a reflejarse en dos accidentes, uno de ellos con una víctima mortal de Baena, un hombre de 35 años, y sus dos hijos que también resultaron heridos de gravedad tras la colisión frontal entre dos vehículos en el kilómetro 285 en las inmediaciones de Torres Cabrera. El otro siniestro se produjo en el término de Castro del Río y en él, se vieron implicados una furgoneta y un tractor con remolque.

En esa línea la petición destaca «el elevado número de trayectos que soporta la carretera, las aglomeraciones registradas periódicamente, el importante tránsito de vehículos pesados que acoge y el mero hecho de que une dos de las ciudades más visitadas de España (Córdoba y Granada), que encuentran en el turismo uno de sus principales motores económicos y que además son capitales de provincia».

La Plataforma por la Conversión de la N-432 recuerda que esta vía, que tiene más de 400 kilómetros de longitud, pasa por 25 localidades de cuatro provincias. «Todos estos municipios merecen una mejora en una red que lleva décadas haciendo mella en sus ciudadanos», apunta.

Esta carretera nacional cuenta con varios tramos situados entre los más peligrosos de la red de carreteras española. En concreto, el programa EuroRAP, del que es miembro el Real Automóvil Club de España, indica en su estudio de 2015 que entre los 30 tramos más peligrosos de España, dos pertenecen a la N-432.

El pasado verano el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ya abrió una petición en change.org para el mismo objetivo. Los dos accidentes ocurridos el pasado sábado en esta vía -uno con un fallecido- han reavivado la causa, de forma que la petición de la plataforma ayer ya contaba con 3.429 firmantes de los 5.000 que establece la citada web, e iban subiendo con rapidez las personas que mostraban su apoyo.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

2 Comentarios

  1. Angélica pérez jurado

    Esta carreta es muy insegura, ya no se adapta al volumen de tráfico que tiene.

  2. concepcion cobo nieto

    No mas vidas. Autovia ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *