La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado esta mañana en Baena la apuesta por valores como “el respeto, la tolerancia y el diálogo para una mejor convivencia en las aulas de nuestros centros escolares”.
Estas declaraciones han tenido lugar en la Ciudad Deportiva ‘Juan Carlos I’, donde la delegada territorial ha inaugurado las IV Olimpiadas Escolares por la Paz y la No Violencia que organiza la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Baena, en coordinación con todos los centros escolares de Infantil y Primaria de Baena y Albendín. Una actividad que ha congregado a más de 500 escolares de 6º de primaria y 1º de la ESO y por la que precisamente, Baena ha sido elegida este año por la Delegación Territorial de Educación como municipio ejemplar en convivencia.
Ruiz también se ha referido al mantenimiento del número de líneas educativas en los centros escolares de Baena, afirmando que “todavía es pronto para hablar de este tema ya que hasta ahora no ha habido movimientos”, señalando que por parte de la Consejería se está elaborando “un exhaustivo estudio de valoración” por lo que pidió ceñirse a los plazos establecidos y “seguir trabajando por la mejora de la educación en Baena”.
Sobre la seguridad de los alumnos en el acceso al comedor escolar del Colegio Juan Alfonso de Baena, Ruiz señaló que es un problema que conocen, porque así se lo ha trasladado el Ayuntamiento y afirmó que “entre todos se está buscando la mejor solución”.
En referencia al preocupante tema del acoso escolar, Esther Ruiz indicó que la Consejería de Educación ya ha presentado un protocolo de actuación que se ha trasladado a todas las delegaciones territoriales y señaló que en la actualidad “no es que hayan aumentado el número de casos, pero si se está trabajando más en la prevención a través de este protocolo”. También destacó que la provincia de Córdoba está por debajo de la media andaluza en casos de acoso escolar.
Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano se ha mostrado muy satisfecho por este reconocimiento que resalta le objetivo de esta actividad que no es otro que “fomentar valores como el compañerismo, la convivencia, la amistad, la no competitividad, el respeto del espacio común o la práctica de actividad física”
Tras la inauguración de las olimpiadas con la lectura de un manifiesto por la paz, los alumnos han iniciado la práctica de la modalidad deportiva en la que se han inscrito, repartidas entre las instalaciones de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I, la Residencia Escolar Ascensión de Prado, el IEs Luis Carrillo de Sotomayor y el Colegio Valverde y Perales, contando este año con una gran variedad y elevando a once las disciplinas a elegir, con la novedad en esta ocasión de la natación.