jueves, 18 julio 2024
Inicio / Locales / La Asociación Iponubensis organiza dos rutas guiadas por distintos lugares de la memoria histórica de Baena

La Asociación Iponubensis organiza dos rutas guiadas por distintos lugares de la memoria histórica de Baena

La Asociación Cultural Iponubensis ha organizado dos rutas guiadas por distintos lugares de la memoria histórica de Baena que bajo el título “Hubo una guerra en Baena” pretenden dar a conocer el ambiente de la población y la tragedia que se vivió en Baena en el conflicto bélico de 1936.

En la presentación de estos recorridos históricos que tendrán lugar los días 16 de septiembre y 14 de octubre, el responsable de la Asociación Cultural Iponubensis, José Manuel Cano de Mauvesín, ha detallado que la idea es dar conocer los lugares de la memoria democrática en Baena que “son una parte de nuestra historia contemporánea”, en concreto durante el periodo entre 1931 a 1941, en cuyo ecuador hubo una guerra que marcó la vida de todos.  Cano de Mauvesín aseguró que “ha pasado el tiempo suficiente como para que no se tenga que vivir con ningún tipo de apasionamiento, sino de una manera objetiva”.

Las rutas, cuyas plazas están limitadas a 60 personas, contarán a con varias recreaciones, degustaciones de comidas de la época y visitas a lugares como la cárcel de la Plaza Vieja, el teatro de la calle Alta o un refugio antiaéreo. Por ello, desde la organización se ha animado a participar a las personas que quieran acercarse a esta época en la que “además de ocurrir una guerra, ocurrieron otras muchas cosas más” que se conocen gracias a la numerosas documentación que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y en otros documentos como los libros de actas de las cofradías.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, felicitó a la Asociación Cultural Iponubensis por la organización de esta actividad que calificó como “necesaria, requerida y única en todo el territorio nacional”. Mata reconoció que “aunque hablar de la guerra civil en Baena es algo muy doloroso todavía, hay que recuperar nuestra memoria histórica”.

Asimismo Mata detalló que será un recorrido por los rincones de nuestro pueblo “con toda la meticulosidad que exige el rigor de la historia, sin ningún ánimo de ofender a nadie, siendo lo más verídicos posibles”, insistiendo en que “es necesario recuperar esta memoria con el ánimo de no querer levantar ninguna herida, sino contar aquello que está documentado que ocurrió en nuestro pueblo”.

Las inscripciones para la ruta “Hubo en Baena una guerra” tendrán un precio de 8 euros y se podrán hacer en la Oficina de Turismo y en las redes sociales de la Asociación Cultural Iponubensis. La actividad cuenta con una subvención del programa “Somos pueblo, somos cultura” de la Diputación de Córdoba. Las visitas comenzarán a las 20.00 de la tarde y tendrán una duración de dos horas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Fiesta del Jubileo de Baena se traslada a su tradicional ubicación en la Plaza Vieja

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Baena, Domingo Castro, ha anunciado la celebración ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *