La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado una ayuda de 650.144 euros para 69 viticultores cordobeses, dirigida a la reestructuración y reconversión de viñedo en la campaña 2016/2017, según ha informado el delegado, Francisco Zurera. La superficie beneficiada de estas ayudas supera las 100 hectáreas.
El delegado afirma que “estos incentivos, que alcanzaban un máximo del 50% de la inversión privada realizada, contribuirán a fomentar el desarrollo del sector de la vid a través de la diversificación varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones”.
Zurera añade que entre las actividades subvencionables de esta línea de ayudas se encuentran la modernización de las plantaciones y la trasformación del viñedo de vaso a espaldera, siempre que estas actuaciones estén incluidas en los planes aprobados previamente por la Delegación Territorial y que hayan sido ejecutadas de acuerdo al calendario previsto. Estos incentivos cuentan con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
Córdoba cuenta con 5.852 hectáreas de viñedo según SIGPAC 2016, y con 110 registros de industrias vitivinícolas incluyendo lagares, bodegas de crianza y embotellado. El delegado de Agricultura destaca la importante contr¡bución de la producción de uva a la economía provincial, que en 2016 alcanzó casi los 14 millones de euros, “aunque, precisa Francisco Zurera, el verdadero valor está en la elaboración y posterior comercialización. Así por ejemplo las exportaciones de vino superan los 10 millones de euros anualmente”.
Desde 2001, el 54% del viñedo de Córdoba, lo que supone más de 3.170 has. está reestructurado. La subvención acumulada por este concepto supera los 30 millones de euros y los beneficiarios totales son en la actualidad 1.250 viticultores.