Martes, 19 febrero 2019
Inicio / Locales / Inaugurada la exposición-homenaje al librero Pepe Cañete Melendo en su antigua librería
Los hijos de Pepe Cañete junto al alcalde, Jesus Rojano y la diputada, Mª Jesús Serrano.
Los hijos de Pepe Cañete junto al alcalde, Jesus Rojano y la diputada, Mª Jesús Serrano.

Inaugurada la exposición-homenaje al librero Pepe Cañete Melendo en su antigua librería

La antigua Librería-Papelería Cañete, ubicada junto al Ayuntamiento en la plaza de la Constitución, abrió ayer de nuevo sus puertas, tras casi 20 años cerradas al público, para albergar una exposición-homenaje al propietario de este emblemático establecimiento, el librero José Cañete Melendo, conocido popularmente como ‘el niño Antonio’.

Se trata de una muestra de arte contemporáneo, obra del artista baenense Pepe Cañete, hijo del homenajeado quien en colaboración con sus hermanas, Rosi, Encarni y Antoñi, han recuperado este edificio para recordar la figura de su padre. Este espacio, grabado en la memoria colectiva de miles de baenenses, estará abierto durante dos meses y podrá visitarse en grupos reducidos.

Uno de los numerosos detalles que se pueden admirar en esta exposición.
Uno de los numerosos detalles que se pueden admirar en esta exposición.

El pintor Pepe Cañete, explicó ayer que este proyecto, que pretende ser un “punto de encuentro donde convivan el patrimonio cultural y el arte contemporáneo”, se remonta al año 2010, cuando se plantea mezclar la parte histórica y artística con los materiales de papelería, correspondencias, imágenes gráficas y escritos que guardaba su padre y que “son una parte de Baena” porque a través de ellos se conocen aspectos culturales, económicos y sociales desde los años 40.

Algunas de las obras de arte contemporáneo expuestas.
Algunas de las obras de arte contemporáneo expuestas.

Cañete aseguró que su padre “merece un homenaje por el legado que aquí hay”. De hecho, recordó que este edificio también fue un bar y un estanco y en él se ofrecían multitud de servicios. “Era casi una gestoría. Se hacían incluso contratos de compra-venta”, recordaba el artista al señalar que fue un espacio cultural y un punto de encuentro de muchos baenenses durante varias décadas, con una imprenta desde 1957.

Pepe Cañete explicó que la recuperación de este edificio “es una obra por terminar” y que no debe concebirse como una simple exposición de pinturas: “lo tenemos que ver como una globalidad de mobiliario, edificio, parte documental y obra artística. Es una forma de tener presente el pasado porque el elemento histórico es muy importante”.

El alcalde, Jesús Rojano, felicitó a la familia Cañete por recuperar la antigua librería de su padre y conservar este edificio que viene a sumar al atractivo de Baena. “Recuerdo que era una papelería con un gran volumen de materiales, en la que siempre se encontraba todo lo que se necesitaba. Una especie de desorden ordenado”.

Algunos de los numerosos libros que se muestran en esta exposición.
Algunos de los numerosos libros que se muestran en esta exposición.

Rojano destacó la figura de Pepe Cañete por sus “inquietudes culturales y sociales” y manifestó su intención de que este “espacio que forma parte de la historia de Baena y que nos evoca tantos recuerdos de cuando éramos pequeños pueda tener un horario y visitarse por el máximo número de personas”.

La diputada baenense María Jesús Serrano también asistió a la inauguración y dijo que “este lugar es un ejemplo vivo de las singularidades de Baena. Tenemos mucho y lo que tenemos es que quererlo, potenciarlo y promocionarlo”, destacando a su vez la “riqueza cultural, histórica y patrimonial” de la ciudad. Serrano también se refirió que la antigua papelería de Pepe Cañete es un lugar “digno de visitar, de conocer y de divulgar. Está en un sitio privilegiado como es la Plaza de la Constitución y alberga materiales y obras históricas que tienen un valor incalculable”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Podium de la categoría Aventuraélite masculino con Sherpas-Raid en los más alto.

Los granadinos Sherpas-Raid repiten victoria en el II Open Raid ‘Baena Cultura’

El equipo granadino ‘Sherpas-Raid’, formado por Juan Francisco Marín y Miguel Ángel Álvarez, cumplió con ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)