sábado, 2 marzo 2024
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La CHG destina 333.000 euros a la mejora de 355 kilómetros de caminos en Córdoba

Las carreteras y caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia son claves no sólo para el desplazamiento del personal de esa institución, sino para muchos agricultores que las utilizan como vía de acceso a sus fincas o para sacar las cosechas a lo largo del año. Por ello, estas infraestructuras sufren un elevado deterioro, del que las distintas comunidades de regantes se han hecho eco en no pocas ocasiones. Para paliar esta situación, la CHG ha encargado a una empresa que durante al menos un año se haga cargo de la conservación de estas vías de comunicación, concretamente 117, que suman una red de 355 kilómetros.

En estas actuaciones, el organismo de cuenca invertirá algo más de 333.000 euros, después de que haya adjudicado a la empresa Pavimentos Asfálticos Andaluces SL las obras tras un concurso en el que esta firma presentó la oferta económica más baja, concretamente un 43% inferior al presupuesto base, que era de 590.000 euros.

En cualquier caso, la Confederación ha justificado la puesta en marcha de este plan de conservación y mantenimiento incidiendo en que “el uso de estas infraestructuras, así como el paso del tiempo, ocasionan un deterioro progresivo que hace necesarias las labores de mantenimiento para conservar su funcionalidad bajo unas condiciones de seguridad y comodidad aceptables para el usuario”. Asimismo, la CHG argumenta que “resulta imprescindible la adecuación de las vías a los requerimientos actuales considerando la evolución del tráfico y los cambios de uso que han tenido lugar”.

Entre los trabajos a realizar por la firma adjudicataria están la elaboración de un estudio que detalle la situación inicial, actualizar el inventario de vías del organismo de cuenca, concretar las necesidades de cada una, un proyecto de obra y la ejecución del mismo. En ese sentido, la CHG habla en su informe previo de una mantenimiento “preventivo” y otro “correctivo”, con el objetivo final de modernizar en lo posible las infraestructuras viarias que son de su propiedad y adaptar los caminos a los usos actuales. La complejidad de esas operaciones es lo que ha llevado a la entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica “a la contratación de una empresa especializada y acreditada” para ello.

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