martes, 25 junio 2024
Inicio / Locales / Suben un 3,8% las exportaciones andaluzas de aceite de oliva en el primer trimestre del año
Producción de aceite de oliva virgen extra en una cooperativa de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

Suben un 3,8% las exportaciones andaluzas de aceite de oliva en el primer trimestre del año

El aceite de oliva continúa siendo el producto más exportado por Andalucía, y entre enero y marzo de 2023 ha alcanzado un valor de 672 millones de euros, el 6,5% del total, que crece un 3,8%. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (TRADE).

A nivel global, las exportaciones de Andalucía lograron un nuevo registro histórico en el primer trimestre de 2023, al alcanzar los 10.379 millones de euros, la mayor cifra contabilizada para los tres primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995), gracias a un incremento interanual de las ventas del 1,8%.

Estas ventas están impulsadas por el buen comportamiento de marzo, en el que la comunidad acumuló unas exportaciones récord de 3.964 millones de euros, cifra nunca antes alcanzada en este mes, con un alza del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El registro récord del periodo enero-marzo consolida la actividad del sector exterior andaluz en el mundo, que mantiene en 2023 la tendencia de crecimiento con la que cerró 2022, que concluyó con una cifra histórica de exportaciones que alcanzaron los 42.958 millones, con un crecimiento interanual del 24,3%.

Este aumento de la factura internacional andaluza en el primer trimestre del año viene determinado por los incrementos que registran capítulos industriales, como el cobre, los químicos y la automoción, a los que se suma el dinamismo del agroalimentario.

FUENTE: OLIMERCA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Consejería de Agricultura aumenta un 28% los cursos de formación que ofrece a través del Ifapa

La Junta de Andalucía ha incrementado el esfuerzo que viene desarrollando en formación a través ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *