sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / Los XVIII Premios Núñez de Prado ponen de manifiesto la extensión de la producción ecológica

Los XVIII Premios Núñez de Prado ponen de manifiesto la extensión de la producción ecológica

La Almazara Núñez de Prado de la localidad de Baena acogió ayer los XVIII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, que en la celebración de su mayoría de edad tuvieron como premio el significativo aumento en este último año de la producción ecológica.

Un hecho que destacó el presidente de la Asociación Valor Ecológico Ecovalia, Álvaro Barrera, quien mostró su satisfacción porque “la producción ha aumentado un 20 %, lo que pone de manifiesto que estamos haciendo las cosas bien, aunque en el camino hayamos tenido altibajos y alegrías pero siempre con la ilusión de saber que estamos en la línea de futuro en el sistema agroalimentario”.

Para Barrera, “un hecho que va apoyando a crear ese edificio que es la producción ecológica, gracias a personas como las que componen Ecovalia que cuenta hoy ya con más de 15.000 asociados”, si bien insistió en la necesidad de “aumentar el consumo de alimentos ecológicos”. Otro hecho que destacó fue la importancia del “relevo generacional”.

Los ganadores del XVIII Premio Núñez de Prado a la Agricultura y Ganadería Ecológica
Los ganadores del XVIII Premio Núñez de Prado a la Agricultura y Ganadería Ecológica

Estas declaraciones tuvieron lugar con motivo de la entrega de los XVIII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Ganadería Ecológica que este año ha recaído en el estudio titulado “La valoración de la provisión de servicios ecosistémicos: El caso del Olivar de Montaña de los Pedroches”, de los autores Jesús Fernández, Pedro Sánchez y Felisa Ceña, y que ha sido un trabajo fin de grado.

Uno de los premiados, Jesús Fernández, agradeció el reconocimiento porque “nos da fuerza para seguir trabajando” ya que “los jóvenes investigadores tenemos el camino lleno de dificultades”. En cuando al estudio, explicó que “lo más importante es que aporta información útil y valiosa que puede servir para la toma de decisiones y planificación de políticas como la PAC”.

De igual forma, Fernández detalló que “el estudio también ha concluido que tras utilizar diferentes manejos en el olivar de montaña de Los Pedroches (el convencional, el ecológico o el abandono), se ha revelado que la alternativa ecológica es la más adecuada” y que “se ha demostrado que la provisión de servicios ecosistémicos del olivar depende en gran medida del manejo empleado”.

Premios Nuñez de Prado Fallo Jurado 2016
La familia Núñez de Prado y los representantes de Ecovalia

En cuanto al Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica, el jurado convino por unanimidad entregarlo a la Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica de Cabra; al veterinario y profesor de la Universidad de Córdoba, Cipriano Díaz y al medio de comunicación Agrodiario Huelva.com.

Por su parte, la vicepresidente primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, coincidió con Barrera en que “aún queda mucho trabajo en promoción, desarrollo e investigación, pero estamos cada vez más cerca de conseguir que la producción ecológica esté más cercana en nuestros mercados”. Para ello son necesarios, “precios más justos acordes a la calidad y que nos permita tener una agroindustria más eficiente y sostenible, proyectando nuestros productos”.

Por último, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, concluyó con la idea de “extender la producción”, algo que no obstante ya “se está consiguiendo” y puso como ejemplo la iniciativa llevada a cabo por el Consistorio baenense a través de la cual terrenos de titularidad municipal que estaban abandonados se han puesto a disposición de unas 80 familias, que ahora los utilizan para el autoconsumo pero con la finalidad de que “en breve puedan abastecer a restaurantes de la comarca y se extienda cada vez más el consumo ecológico”.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA – Sara Núñez

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *