Los artistas sevillanos, Francisco Martín y Antonio Barahona se hicieron ayer con los dos premios del I Certamen de Pintura Rápida organizado por el colegio Safa como uno de los últimos actos del 75º aniversario de su fundación.
Francisco Martín, vecino de Alcalá de Guadaíra, se llevó los 1.500 euros donados por la Fundación Caja Rural de Baena gracias a su pintura titulada “Fachada”, una obra que muestra la entrada principal del colegio. Por su parte, Antonio Barahona se alzó con el segundo premio, dotado con 800 euros, por su cuadro “Macetas”.
El profesor Ramón Torres Piernagorda, coordinador del certamen, mostró a Televisión Baena su satisfacción por el “gran nivel artístico” y la “alta participación”, ya que se dieron cita más de 30 artistas procedentes de Ciudad Real, Extremadura, Málaga, Cádiz, Chiclana, Sevilla o Granada durante una jornada en la que también se celebraba otro importante certamen en Madrid.
El objetivo del concurso era «representar la esencia del centro» en un tiempo de nueve horas. De hecho, los participantes tuvieron desde las 9.00 de la mañana hasta las 18.00 de la tarde para completar sus creaciones. «Ha sido muy interesante ver todo el proceso pictórico», aseguró Torres, quien reiteró que esta primera edición «ha superado todas las expectativas».
Una vez que los artistas concluyeron sus pinturas y quedaron expuestas en uno de los porches del centro, el jurado, formado por un gestor cultural, un licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes y un experto en Artes Plásticas valoró las 32 obras que entraron en concurso, seleccionando en un primer momento ocho finalistas.
Tras la lectura del fallo del jurado por parte de Manuel Cortés, el director del centro, Ramón Martín, cerró la clausura dando las gracias a los participantes: «habéis plasmado la cotidianidad en verdaderas obras de arte».
FUENTE: BAENA DIGITAL