sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / Feragua dice que hay que regularizar regadío antes de ampliar superficie

Feragua dice que hay que regularizar regadío antes de ampliar superficie

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que se amplíe superficie de regadío en la provincia, tal y como vienen reclamando la Delegación de Agricultura y las organizaciones agrarias de Córdoba. El secretario general de Feragua, Pedro Parias, recuerda que la cuenca del Guadalquivir “es deficitaria en recursos hídricos”, por lo que duda de una ampliación al recordar que existe “mucha superficie” por regularizar y que “existen numerosos agricultores que llevan regando desde hace 10 o 15 años”. Por eso, “pienso que hay que tratar de regularizar antes esa superficie que pensar en nuevos regadíos”.

No obstante, el secretario general de Feragua estima que en el plan hidrológico del Guadalquivir se contempla dos posibilidades para la ampliación de regadíos. Por un lado, se prevé el aprovechamiento de las aguas residuales de las estaciones depuradoras. “Esto lo puede aprovechar Córdoba, pues se espera disponer de unos 20 hectómetros cúbicos para toda la cuenca”, explica el secretario general de Feragua. Esta dotación podría cubrir una demanda de entre 12.000 y 14.000 hectáreas para olivar.

La otra posibilidad que se puede plantear es la cesión de dotaciones no utilizadas para otros regadíos, aunque Parias considera que se deben priorizar los regantes que están por regularizar.

Según Feragua, el Genil-Cabra ha sido la única zona del Guadalquivir en la que se ha producido un incremento del regadío de iniciativa públicas, creciendo en 7.000 hectáreas. Córdoba tienen pendiente de regularizar superficie abastecida del Bembézar y del Genil-Cabra. Precisamente, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, presentará hoy unas jornadas sobre regadío, que tendrán lugar el 5 de junio en Córdoba.

En esta convocatoria volverá a plantearse el déficit que tiene la provincia respecto a otras zonas como Jaén y Sevilla, que han incrementado de manera importante los regadíos de iniciativa privada, mientras que en Córdoba no se ha seguido esta tendencia. Pese a ser la provincia que almacena más recursos hídricos en los embalses situados en la cuenca del Guadalquivir, es la que tiene una menor superficie de riego con la relación a la tierra cultivada.

FUENTE: DIARIO CORDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *