miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / Los agricultores de Baena contarán con un servicio de vigilancia rural durante el mes de febrero
El concejal de Agricultura, Juan José Castro, junto a los dos guardas rurales y representantes de la Asociación de Agricultores de Baena y Albendín. Foto: TV Baena.

Los agricultores de Baena contarán con un servicio de vigilancia rural durante el mes de febrero

Los agricultores de Baena y de Albendín ya cuentan con un servicio de guarda rural, que se pondrá en marcha durante el próximo mes de febrero y se retomará a partir del mes de diciembre para la campaña de 2023, con el objetivo de proteger las fincas ante los continuos hurtos y robos que se producen, especialmente durante la campaña de recogida de la aceituna.

La Asociación de Agricultores de Baena y Albendín han dado a conocer este nuevo servicio que se ha puesto en marcha gracias a una subvención del Ayuntamiento por importe de 26.000 euros y que va a consistir en dos patrullas que van a estar al servicio del equipo ROCA de la Guardia Civil.

El secretario de la Asociación de Agricultores, Antonio Alba, ha subrayado la “necesidad” de contratar esta patrulla de guardas rurales porque “las incidencias por robos o sospechas son diarias” sobre todo durante esta campaña “con muy poca cosecha y unos precios de la aceituna muy elevados”.

Alba ha insistido en que estas dos patrullas van a servir de apoyo a la guardia civil ya que “la dotación del equipo ROCA en el municipio no es suficiente para la gran extensión de tierra que tiene que abarcar porque no solo cubre al término de Baena sino también a pueblos colindantes”. “La patrulla está saturada”, ha lamentado.

De igual forma, uno de los guardias rurales, Oscar Román, ha especificado que su labor va a consistir en “prestar apoyo a la guardia civil, recabar información, detectar y paralizar los robos y ponerlos a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado”, así como “avisar al propietario para que ponga la denuncia”.

Finalmente, el concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha indicado que este servicio de vigilancia rural va a suponer “un punto de inflexión en la seguridad de nuestros campos” y ha detallado que “ha sido fruto de un trabajo muy duro que hay que agradecer principalmente a la asociación de agricultores y al equipo ROCA de la Guardia Civil de Baena”.

Castro ha indicado que “este nuevo servicio es una demanda de los agricultores desde hace mucho tiempo”, si bien ha precisado que “no ha sido fácil darle forma porque en un primer momento se pensó que ofrecer este servicio directamente desde el Ayuntamiento, pero jurídicamente no era posible de ahí que se pensara en la opción de hacerlo a través de una subvención”. La idea es poder mantenerlo durante todo el año.

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobaba en su última sesión una modificación de créditos por la cual concedían un total de 26.000 euros a la Asociación de Agricultores de Baena y Albendín para contratar este servicio de vigilancia y protección en el campo en un principio durante dos meses.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *