La UD San Francisco CF Veteranos de Baena está de celebración en este 2023 en el que se cumplen 50 años de su inscripción en 1973 como club de fútbol en la Liga Local de Baena, si bien, como matizó su presidente, José Antonio Cubillo, “el equipo, nacido entre un grupo de amigos del barrio de San Francisco”, se había creado unos años antes, a comienzos de la década de 1970.
“Un club, cuyo mayor orgullo no solo es jugar al fútbol, sino poder ayudar a los demás con las distintas actividades solidarias que organizamos” y en el que “nuestras mujeres son una pieza fundamental”.
Estas palabras tuvieron lugar durante el acto organizado por el club, este sábado en su sede, para presentar el logotipo diseñado para este 50 Aniversario, obra de Juan Antonio Martínez, así como el programa de actividades que van a desarrollar a lo largo de este año y que culminarán con un acto central -cuya fecha, entre los meses de junio y julio, está aún pendiente de confirmación-, en el que se presentará la reedición actualizada del libro ‘Historia Gráfica del Fútbol en Baena’ editado por el club con motivo de su 40 Aniversario.
Tras hacer un breve recorrido por estos 50 años de historia de la UD San Francisco, su presidente dio a conocer las próximas actividades que se van a desarrollar, como la inminente participación de un nutrido grupo de socios y familiares en el pasacalles del Carnaval, un viaje a Málaga, el sábado 25 de marzo, para disfrutar del partido de la Selección Española de fútbol ante Noruega, clasificatorio para la próxima Eurocopa y el adelanto de la fecha de celebración de su tradicional Gol Solidario que, en esta ocasión, será el 22 de abril, “con algunas novedades en su formato y con un acto de hermanamiento con el equipo de Veteranos de Loja, con el que este club mantiene una relación muy estrecha y especial”.
Además, antes de que finalice el año, también se llevará a cabo una actividad deportiva “sorpresa” con la participación de los alumnos de los Ciclos Formativos de Actividades Físicas y Deportivas del IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’.

Foto: TV Baena
Pero antes de descubrir el logotipo conmemorativo de su 50 Aniversario, la UD San Francisco rindió un emotivo y merecido homenaje a José Antonio Castillo, uno de los fundadores de este equipo, a quien se le entregó un diploma con el reconocimiento de Socio de Honor del club. Como destacó el secretario del club, Cristóbal García, “Castillo es una persona sencilla y buena que ha trabajado de manera incansable por sacar adelante este equipo”.
Este acto de presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y la senadora por Córdoba, Mª Jesús Serrano, así como una amplia representación de la Corporación Municipal y los presidentes de los clubes Lastres Pérez, Atlético Baenense, Ciudad de Baena y Media Legua.
En su intervención, la alcaldesa, además de felicitar al club por su 50 Aniversario, quiso poner en valor “el ejemplo que representan para la sociedad baenense por su constante compromiso solidario en todas las actividades que organizan para ayudar a las entidades sociales de nuestra localidad que lo necesitan”.