La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado la importancia de los fondos europeos Next Generation indicando que estos recursos son “una oportunidad” que debe aprovecharse “porque será muy difícil que nuestro país tenga fondos de ese tipo en el futuro”.
En este sentido, Crespo ha comentado que es preciso “utilizar más recursos económicos del Next Generation para el regadío”, afirmando que “el reparto está desequilibrado” porque se destinan sólo 1.000 millones de euros a proyectos relativos a agricultura y 12.000 millones de euros para iniciativas ligadas a transición ecológica.
“Tenemos que aprovechar más para el regadío eficiente”, ha aseverado la consejera de Agricultura en relación a que se han consignado 500 millones de euros para el regadío en toda España, una cantidad que considera insuficiente. La consejera ha explicado que estos fondos permitirían avanzar en la mejora y modernización del riego al tiempo que contribuirían también a ofrecen al sector agrario “posibilidades hídricas adecuadas a las condiciones energética actuales”.
Asimismo, ha recordado que Andalucía cuenta con “grandes proyectos” que son competencia del Estado y que “necesitamos que se lleven a cabo” asegurando que “esta es la oportunidad y si la perdemos será más complicado ejecutar proyectos tan cuantiosos económicamente en el futuro”.
La Junta estima que a Andalucía llegarán de Europa alrededor de 265 millones de euros de fondos Next Generation para avanzar en la transformación digital y en la modernización de un sector estratégico para la economía y el empleo de la Comunidad Autónoma, ya que contribuirán a un uso sostenible de recursos y del suelo agrícola, impulsarán el ahorro energético, incentivarán la economía circular y la gestión de los residuos, y abrirán las puertas del campo a las nuevas tecnologías.
De este montante, 144 millones de euros respaldarían a las comunidades de regantes facilitando la mejora de sus infraestructuras y aumentando su eficacia; y otros 123 millones de euros se dirigirían a programas de modernización de regadíos (94,5 millones de euros), a mejorar la eficiencia energética (6,3 millones de euros), a impulsar la agricultura 4.0 (15 millones de euros) y a la gestión de subproductos ganaderos (7,8 millones de euros).