Miércoles, 23 junio 2021
Inicio / Locales / El Pleno de Baena pide a la Junta el depósito del Tesorillo de la Amarguilla
La alcaldesa, Cristina Piernagorda, en primer plano en una captura de pantalla del Pleno Ordinario celebrado ayer de forma telemática.
La alcaldesa, Cristina Piernagorda, en primer plano en una captura de pantalla del Pleno Ordinario celebrado ayer de forma telemática.

El Pleno de Baena pide a la Junta el depósito del Tesorillo de la Amarguilla

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE en la que se solicita de nuevo al Gobierno de la Junta de Andalucía el depósito del Tesorillo de la Amarguilla en el Museo Arqueológico de Baena una vez finalizada la exposición temporal en el Arqueológico Provincial, para que los vecinos de Baena y los visitantes a la localidad puedan verlo y conocerlo por el periodo de cinco años que establece la ley.

Esta moción se ha asumido por el equipo de gobierno, (PP y Cs), por IU y por Alfonso Rojano, mientras que Luis Moreno quería que fuese una moción de todos los grupos aunque finalmente votó a favor. Previamente el PP incluyó una enmienda en la que se añade que en febrero la alcaldesa, Cristina Piernagorda, dirigió un escrito a la delegada territorial de Cultura solicitando el depósito del Tesorillo. Además, en el mes de marzo envió otro escrito solicitando información sobre el lugar del hallazgo para determinar en la parcela si existe o no algún yacimiento arqueológico y verificar si se ha producido alguna afección al patrimonio.

En la moción también se acordó constituir un grupo de trabajo a nivel técnico entre el arqueólogo municipal y arqueólogos de la Delegación provincial de Cultura para el estudio del Tesorillo de la Amarguilla, así como recabar todos los datos posibles sobre el lugar del hallazgo y la posibilidad de un yacimiento arqueológico para incluirlo en el Plan General y dotarlo del carácter de protección que requiere el espacio.

El Pleno aprobó un reconocimiento extrajudicial por 170.594 euros. También se acordó iniciar el expediente de desahucio de un inmueble de la calle Reyes Católicos. En otro punto, los grupos asumieron la moción de apoyo al sector de la venta ambulante en Baena y Albendín. Y entre otros asuntos, se aprobó la ordenanza del registro público municipal de demandantes de vivienda protegida, además de la modificación del PERI Duque de Ahumada.

La oposición exige que reabra el parking de Guadalupe

Los grupos de la oposición coincidieron en solicitar al equipo de gobierno la apertura del parking de Guadalupe. Francis Plaza, concejal del PSOE, pidió que, siendo conscientes de la problemática que están teniendo los comerciantes de la zona de Salvador Muñoz y de Amador de los Ríos con esta crisis del covid que estamos viviendo, se haga un esfuerzo para que los clientes puedan dejar allí los coches. “Es una reivindicación histórica de todas las asociaciones de comerciantes y creo que es lo justo”, dijo.

Luis Moreno, concejal de Iporba, pidió también que se haga, “porque beneficia a las actividades económicas”. E IU reclamaba esta semana de nuevo su apertura debido a las obras.

El concejal de Gobernación, Ramón Martín, dijo que se está buscando la posibilidad de abrirlo de forma gratuita en la segunda planta y se comprometió a reunirse con los portavoces municipales para tratar el tema. Por su parte, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, dijo que son conscientes del problema y el compromiso es hacerlo en beneficio de los comerciantes.

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA-MARILUZ ARIZA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

PROGRAMACION LOCAL MIERCOLES 23 JUNIO DE 2021

Programación Local TV Baena – Miércoles, 23 de junio de 2021

Un comentario

  1. 623 piezas de joyer a andalus del siglo XI que muestran el gran arraigo de la cultura jud a en nuestra tierra y ha subrayado que se trata de un hallazgo excepcional que va a atraer a numerosos turistas a Baena y a ayudar al comercio tan da ado en estos momentos .

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)