lunes, 22 abril 2024
Inicio / Locales / El número de víctimas mortales en accidente de tráfico cae en Córdoba un 17%
Imagen de archivo de un accidente de tráfico ocurrido en la N-432. Foto: TV Baena.

El número de víctimas mortales en accidente de tráfico cae en Córdoba un 17%

Las carreteras de la provincia de Córdoba se cobraron durante 2022 un total de 25 víctimas mortales, según los datos del Ministerio del Interior recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT). La cifra es menor a la registrada en el año anterior, cuando los muertos en carretera llegaron a la treintena, lo que supone un descenso de cerca de un 17%.

La caída contrasta con los datos recabados a nivel nacional y dados a conocer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hablan de 1.145 fallecidos en accidentes viales en España y que representan una subida de 44 víctimas más que antes de la pandemia. En este caso, se toma como referencia el año 2019, que es el previo a la pandemia del coronavirus y que supuso una circulación viaria habitual, en contraposición con 2020 y ciertos meses de 2021, con muchas restricciones de movilidad.

En el caso de Córdoba, los datos también son mejores que los registrados en ese ejercicio de referencia, 2019, cuando las víctimas mortales llegaron a la cifra de 38. Es decir, el descenso es aún más acusado y supera el 34% de bajada.

En 2020, la cifra de víctimas mortales en la carretera fue la más baja de la serie histórica, 14 fallecidos en 13 accidentes de tráfico.

Echando la vista atrás, la realidad es que el refuerzo de la seguridad vial, con aplicaciones como la obligatoriedad del cinturón e incluso del, en su momento polémico, carné por puntos, ha traído consigo una caída constante de las víctimas de accidentes de tráfico que, en los últimos años, empieza a cambiar de tendencia.

En cualquier caso, nunca se ha llegado a superar la cifra más alta de la serie histórica, la de 1993 (año en el que empezó a contabilizarse el dato) cuando en Córdoba hubo 117 muertos en las carreteras. Solo en 1993 se superó el centenar de decesos en accidentes de tráfico y, hasta 2007, el dato siempre estuvo sobrepasando los 60 fallecidos.

En los últimos años, eso sí, se han registrado ciertas subidas. Por ejemplo, entre 2016 y 2017 el aumento de los accidentes mortales fue de más de un 68%, pasando de 22 decesos a 37. En 2018 la cifra cayó a 34, pero en 2019 volvió a registrarse un aumento de cerca de un 12%.

Primera víctima de 2023

Por otro lado, este año 2023 que apenas acaba de empezar se ha cobrado ya su primera víctima mortal en la carretera. El accidente tuvo lugar el pasado sábado en La Carlota, en la carretera A-440, cuando un hombre murió al salirse con su vehículo de la vía y chocar contra un olivo. Mientras, el último incidente de 2022 se dio el 24 de diciembre, en Montoro, donde un hombre de 33 años murió tras salirse de la A-4, por donde circulaba, y volcar su vehículo.

 

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Pleno de Baena aprueba intervenir en la calle Amador de los Ríos con los Planes Provinciales

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *