viernes, 26 abril 2024
Inicio / Locales / El  uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, objetivos de la nueva campaña de la DGT

El  uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, objetivos de la nueva campaña de la DGT

No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea. A lo largo del pasado año 2017 fallecieron en las carreteras de la provincia de Córdoba un total de siete personas que no hacían uso del cinturón de seguridad.

Por este motivo, durante esta semana, desde ayer lunes y hasta el domingo 18 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, van a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano, como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

Guardia Civil uso cinturon 1

Además de los controles que realizarán a pie de carretera los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, de las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo de seguridad en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

Asimismo la DGT hace especial hincapié en recordar que gestos tan sencillos como abrocharse el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. De igual modo, recuerdan que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

La DGT insisten en que llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras y que a 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.

Pero si importante es llevar puesto el cinturón de seguridad, también lo es hacerlo de forma correcta para que cumpla su objetivo, es decir, debe ir correctamente abrochado, ceñido al cuerpo. La parte superior del mismo debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello ya que podría causar lesiones graves en caso de impacto. El asiento regulado, de modo que éste quede en ángulo recto y comprobar, una vez abrochado, que funciona. Además, si se ha tenido un siniestro importante debe cambiarse.

Por otra parte, la DGT indica que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto, cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La CHG aprueba un desembalse de 1.010 hm3 para la campaña de riego

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *