viernes, 26 abril 2024
Inicio / Locales / El doctor Prieto asegura que el uso de la bicicleta no causa problemas de próstata
El urólogo Rafael Prieto durante su conferencia en Baena.

El doctor Prieto asegura que el uso de la bicicleta no causa problemas de próstata

El urólogo del Hospital Reina Sofía y de La Arruzafa de Córdoba, Rafael Prieto, ha asegurado que el mito de que el uso de la bicicleta puede crear problemas de próstata en el hombre “no es cierto” y ha subrayado que “en ningún modo son incompatibles”. Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de la conferencia celebrada dentro de la campaña del Consistorio baenense “Cinco meses, cinco causas”, dedicada en febrero al cáncer.

Asimismo, Prieto ha insistido en que esto es “un falso mito” y que aunque “se asocian, no hay relación alguna a pesar de que el cáncer de próstata es el de mayor mortalidad en el varón ya que no hay ninguna patología relacionada con la bicicleta”. A este respecto, el urólogo ha precisado que “tampoco hay relación con el sillín, sino que lo importe es llevar una indumentaria correcta, hacer los descansos adecuados y poner el sillín a la altura precisa”.

El concejal de Salud, José Francisco Gómez, en la presentación del doctor Prieto.
El concejal de Salud, José Francisco Gómez, en la presentación del doctor Prieto.

No obstante, Prieto ha hecho hincapié en que sí que está relacionado “el uso de la bicicleta con la impotencia” y que suele deberse a que se va “mal sentado y con ropas y sillines no adecuados”, aunque ha insistido en que “por mucho problema que haya siempre es más problema no hacer nada ya que el deporte siempre es bueno”.

El doctor también ha querido aclarar que “se puede montar en bici tras sufrir un cáncer de próstata o una prostatitis”, si bien ha recalcado que “el cáncer de próstata es el de más mortalidad en el varón pero diagnosticado precozmente se cura en el 100% de los caos”, de ahí la importancia de ir al médico “regularmente”.

Finalmente, Prieto ha especificado que “el cáncer de próstata no se muestra a través de unos síntomas especiales por eso se recomienda que por encima de los 40-50 años todo varón vaya al médico al menos una vez al año”, de ahí la necesidad de la “prevención y de no pensar que el médico y el paciente son enemigos sino que es el único que puede informar y poner un tratamiento”.

Por su parte, el concejal de Salud, José Gómez, quiso agradecer a Rafael Prieto su asistencia y su compromiso con esta iniciativa y añadió que “el objetivo es romper estigmas en torno a la salud de los hombres y mejorar sus vidas”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La CHG aprueba un desembalse de 1.010 hm3 para la campaña de riego

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *