jueves, 22 febrero 2024
Inicio / Locales / Uneba informa de las novedades de la nueva Ley de Protección de Datos

Uneba informa de las novedades de la nueva Ley de Protección de Datos

La Unión de Empresarios de Baena (Uneba), organizó ayer una charla informativa para explicar y analizar los instrumentos de los que debe disponer una empresa para dar cumplimiento a la nueva Ley de Protección de Datos, dadas las numerosas consultas que ha recibido en los últimos meses.

La charla corrió a cargo de Ginés Martínez-Balastegui, de la consultora G&M, quien puso de manifiesto la necesidad de que todas las empresas cumplan con esta nueva normativa “mucho más exigente” que la anterior y que va a permitir “garantizar los derechos y libertades de todos los usuarios”.

En cuanto a los aspectos más relevantes de la nueva ley, Martínez-Balastegui destacó el principio de responsabilidad proactiva y el análisis de riesgo como dos de los elementos de mayor innovación, si bien informó de que ahora desaparece el consentimiento tácito y se exige que sea “claro y afirmativo”.

Asimismo, con la nueva normativa se crea un Registro de Actividades de Tratamiento, se regulan las violaciones de seguridad de los datos, se introduce la Evaluación de Impacto sobre la Protección de Datos y se establecen sanciones administrativas mucho más severas que las de la ley anterior.

En este sentido, Martínez-Balastegui detalló que las sanciones se regulan en muy graves, graves y leves, cuyos importes pueden variar desde los 40.000 euros para las leves hasta los 300.000 euros para las más graves. Dado lo elevado de las mismas, el consultor dio a conocer un nuevo protocolo de prevención de riesgos penales en las empresas y expuso cuáles son sus ventajas.

La consultora G&M va a llegar a un acuerdo de colaboración con Uneba para poder asesorar a todos sus asociados, con la idea de que todos ellos puedan llevar a cabo la adaptación a la nueva Ley de Protección de Datos con el menor coste posible para los empresarios.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil investiga a cuatro personas en Baena por un delito de hurto de 2.000 kg de aceituna

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *