La solidaridad, los valores europeos y la diversidad cultural son el tema central del proyecto ‘Aprendiendo Europa en la Escuela’ en el que este año participan cinco centros educativos baenenses de la mano de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (ADEGUA).
Las tres nuevas voluntarias europeas de este proyecto de ADEGUA, coordinado por su centro Europe Direct y financiado por el programa de la Unión Europea Cuerpo Europeo de Solidaridad, comienzan hoy sus actividades en los centros escolares que, un año más, repiten su participación, como es el caso de los colegios ‘Virrey del Pino’, ‘Espíritu Santo’, ‘SAFA-La Milagrosa’, ‘Valverde y Perales’ y la Escuela de Adultos.
Desde su llegada a Baena a principios de este mes, Elsa, Mariana y Lea han estado aprendiendo sobre el proyecto y preparando sus talleres con el apoyo del Europe Direct de ADEGUA y de los centros involucrados, para así hacer llegar a los escolares baenenses información sobre la UE, sus valores, los derechos ciudadanos o la riqueza de la diversidad cultural en Europa de una manera creativa, divertida y educativa.
Antes de comenzar su trabajo con el alumnado, las jóvenes también han participado durante una semana en el encuentro formativo organizado por la Agencia Nacional Española que gestiona Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad en nuestro país. En esta formación han coincidido con gran parte de los voluntarios europeos llegados a nuestro país en este mismo periodo.
Hasta final de curso, estas jóvenes de Francia y Portugal estarán colaborando con los centros escolares y la escuela de adultos en la realización de los talleres y también en la difusión de los proyectos de movilidad de la Unión Europea para jóvenes en general, a través de otras actividades.
El proyecto es la continuación, por sexto año consecutivo, del iniciado en 2014 como experiencia piloto, en el que todos los centros educativos de primaria de la Comarca del Guadajoz fueron invitados a participar.
Como en todas sus actividades, el centro Europe Direct de ADEGUA cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz.