martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / Un estudio sobre el uso de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático gana los XIX Premios Nuñez de Prado

Un estudio sobre el uso de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático gana los XIX Premios Nuñez de Prado

El estudio titulado “El potencial de la Agricultura Ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo”, del autor Eduardo Aguilera Fernández de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha sido el ganador de la XIX edición del Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Ganadería Ecológica fallada esta mañana en Baena.

Los resultados de este trabajo demuestran que las prácticas de agricultura ecológica contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e identifica los “puntos calientes” de emisión de una amplia gama de cultivos mediterráneos, observando que el manejo ecológico reduce las emisiones de GEI por hectárea y por producto en la mayoría de cultivos estudiados. Esta investigación se vertebra a través de cuatro estudios y el análisis de datos obtenidos en 80 fincas ecológicas y 80 convencionales.

Además, el jurado ha considerado conceder un Accésit al estudio “Calidad y perfil volátil de los aceites de oliva virgen extra variedad hojiblanca. Estudio comparativo del cultivo ecológico frente al cultivo convencional”, presentado por un grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Córdoba y una Mención Especial al trabajo “Tipificación de la calidad del huevo de gallina ecológico y convencional”.

En la modalidad de Defensa de la Producción Ecológica, el jurado ha convenido otorgar el premio a cuatro entidades: Rinconcito Orgánico Irazú (Costa Rica), finca educativa donde se promocionan los valores de la producción ecológica ; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, por su proyecto de alimentación ecológica, local y de temporada en comedores escolares como motor de transformación de hábitos de producción, distribución y consumo; a Turqgesa (Osuna, Sevilla), por su impecable proyecto de gestión ambiental sostenible; y la almeriense Biocrisara, por su decidida apuesta por el desarrollo del sector ecológico en su territorio.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha explicado que en esta edición “se ha tenido una atención especial con los proyectos orientados a la mitigación y lucha contra el cambio climático” y ha destacado el “alto nivel” y la “gran diversidad” de los trabajos presentados. Para Barrera, estos premios “ayudan a orientar la investigación sobre las necesidades que tiene hoy en día los ciudadanos, los agricultores y los consumidores”.  La entrega de los premios tendrá lugar en próximo 26 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *