lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / PSOE e IU dan el visto bueno a la modificación de las ordenanzas de 2017

PSOE e IU dan el visto bueno a la modificación de las ordenanzas de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria, con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención del PP y el voto en contra del concejal de Ciudadanos, el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2017, en las que destaca el IBI que este año experimenta una bajada de cinco puntos respecto a lo aprobado en 2015, las tasas del cementerio que suben un 4% como también experimentan una subida del 3,5% las tasas de las instalaciones deportivas, mientras que se congela la tasa del agua y el alcantarillado.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano indicó que el objetivo es “equiparar el municipio a los tributos más bajos de la provincia” y recordó que aunque los ciudadanos van a ver una ligera subida en el recibo del IBI, en realidad “lo que se ha hecho es bajar el IBI en cinco puntos respecto a lo aprobado el pasado año, si bien fue una subida que no llegó a aplicarse”.

Rojano indicó que “no obstante es una bajada del IBI que va a suponer 270.000 euros menos de ingresos” por lo que recordó a la oposición que “si queremos hacer inversiones y que se arregle todo hay que tener recursos, por lo tanto, el nivel de exigencia se debe equiparar con los recursos y la capacidad de actuación que tengamos”.

En este sentido, la portavoz de IU, Cristina Vidal, justificó el voto a favor de su grupo porque “el equipo de gobierno ha aceptado todas las enmiendas que han presentado y que afectan al IBI, alcantarillado y entrada de cocheras”. Apostó no obstante porque todos los servicios que se ofrezcan desde el Ayuntamiento “sean públicos”

Por su parte, el portavoz del PP, José María Baena, tildó de “frivolidad” la forma en la que se habla de “subir o bajar” el precio de las ordenanzas “si no se tiene clara la repercusión que va a tener para el ciudadano o con qué fin se hace”. Finalmente, el concejal de Ciudadanos, Miguel Jurado, rechazó esta modificación para 2017 porque “mientras en todos los municipios cercanos se han congelado, en Baena se están subiendo”.

El Pleno también aprobó la cuenta general de 2015, aunque con los votos en solitario del Partido Socialista. La oposición argumentó su rechazo a estas cuentas porque “no se corresponden con la realidad” y porque “se han dejado de ejecutar más de 2,6 millones de euros”. En la sesión plenaria tomó posesión del acta de concejal, José del Valle, que se en cargará del área de Asuntos Sociales y de la Unidad de Servicios.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *