jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / Manifiesto de la Junta Local de la AECC en el Día Mundial contra el cáncer de mama

Manifiesto de la Junta Local de la AECC en el Día Mundial contra el cáncer de mama

“Hoy celebramos el Día Mundial contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre la población femenina de todo el mundo. En España, una de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

En la asociación española contra el cáncer estamos empeñados en concienciar a todos sobre la importancia de hacerse una mamografía, porque sabemos que si se detecta a tiempo se cura y porque la mamografía ha demostrado ser la herramienta más eficaz de detección precoz. Queremos hablar mucho de ella, porque la detección precoz es una aliada de nuestra lucha contra el cáncer, queremos que todas las mujeres en edad de riesgo acudan a su cita para hacerse una mamografía.

Por eso este año, salimos bajo el lema. ‘Y te han diagnosticado cáncer de mama. Ahora qué?’

Sabemos qué necesitas y, por eso, en la Asociación Española Contra el Cáncer te ofrecemos nuestros servicios de apoyo y acompañamiento profesionales y gratuitos. Las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, deben realizarse mamografías cada 2 años, incluso aunque no noten ningún síntoma. Nuestra campaña de comunicación, que hoy estrenamos, quiere hacer hincapié en la importancia de acudir a la cita. Porque no es una cita más, puede ser una cita con la vida.

AECC Manifiesto Cancer de mama 2016 (2)Las inmensas posibilidades de curación de esta enfermedad se resumen en dos palabras: diagnóstico precoz. Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Numerosas acciones se están llevando a cabo en este momento en todo el país y en los próximos días insistiremos con nuestro mensaje a través de los medios de comunicación. Llevaremos a cabo tantas y tantas acciones como nos sea posible. Queremos multiplicar nuestra voz, queremos decirlo muchas veces, queremos que todo el mundo lo oiga: ‘si el cáncer de mama se diagnostica a tiempo, se cura y queda mucho por vivir’.

Si después de nuestro trabajo una mujer acude a su cita, nuestro esfuerzo habrá merecido la pena. Os pido en nombre de todos los que formamos la Asociación Española Contra el Cáncer que caminéis a nuestro lado. Que todas las mujeres que en este momento están luchando por esta enfermedad, sepan que estamos en su camino, que nuestro rumbo será la lucha por la vida, que no están solas. Aún nos queda mucho por hacer a través del diagnóstico precoz.

La mamografía es una prueba sencilla y no dolorosa. Permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables. Los resultados en cuanto a supervivencia mejoran. Si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo, las posibilidades de curación pueden ser del 97%.AECC Manifiesto Cancer de mama 2016 (3)

En los últimos años la AECC ha realizado los siguientes programas y actividades:

Campañas de concienciación y sensibilización a la población general y especialmente a la femenina, Información a través de conferencias sobre el cáncer de mama, Atención psicológica individual, Atención psicológica en grupo, Atención social, Prevención y rehabilitación del linfedema, Voluntariado testimonial, Talleres de ocio y tiempo libre y Talleres informativos. Todo esto en el marco del programa ‘Mucho x vivir’.

Os rogamos amigos que hagáis de la lucha contra el cáncer vuestro reto personal, porque cada ayuda vuestra, nosotros la convertimos en investigación, en prevención, en ayudas económicas, en psicólogos, etc…

Gracias».

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *