sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / La Diputación apoya la candidatura del Paisaje del Olivar como Patrimonio de la Humanidad

La Diputación apoya la candidatura del Paisaje del Olivar como Patrimonio de la Humanidad

La Diputación de Córdoba ha mostrado su apoyo a la candidatura presentada por la Diputación de Jaén para la declaración, por parte de la Unesco, del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La institución jiennense abandera esta iniciativa para que el mar de olivos, formado por 66 millones de árboles repartidos por la provincia, obtenga este reconocimiento en 2019. El presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, ha conocido en una reunión en Sevilla con el resto de las instituciones colaboradoras, los términos en los que se está defendiendo esta candidatura, que se sustenta fundamentalmente en los atractivos y la singularidad del paisaje del olivar, cuyo aceite es admirado mundialmente.

La Diputación recordó que el olivar y el aceite de oliva conforman un sector estratégico clave en Andalucía, donde es el principal cultivo, sobre todo en la provincia de Jaén, que es la mayor productora del mundo. La superficie de olivar en Andalucía representa casi la mitad del suelo agrícola de la región, y tiene una importancia relevante en la provincia de Jaén, el sur de Córdoba, el noroeste de Granada, el norte de Málaga y el sureste de Sevilla. Según la misma información, desde hace más de un año se trabaja en este objetivo de la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, junto a sus homónimos de Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, junto a sus homónimos de Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.

Para ello, se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar el expediente de esta candidatura, que deberá contar finalmente con el beneplácito de las administraciones españolas antes de su presentación por parte del Ministerio de Cultura a la Unesco. Para reforzar este reconocimiento, se ha impulsado una estrategia de adhesión al proyecto y se está incidiendo en el aspecto académico como un plan de trabajo.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *