La Semana Santa de 2017 ya tiene pregonero, José Tomás Reyes Bujalance, un baenense afincado en Sevilla pero que no ha faltado nunca a una Semana Mayor, “tan solo cuando hice el servicio militar y cuando nació mi hija, que coincidió en Viernes Santo”, aseguró ayer con motivo de la celebración del Inicio del Año Cofrade, acto en el que fue presentado.
Reyes Bujalance, visiblemente emocionado, indicó que “voy a ser un pregonero a la antigua usanza, un llamador, y voy a decir a mis paisanos que se dispongan para el Señor”, al tiempo que se encomendó “a los patrones de Baena, la Virgen de Guadalupe y Jesús Nazareno, para que me otorguen la elocuencia y capacidad necesarias para estar a la altura de lo que se me demanda, pregonar a los cuatro vientos la Semana Santa de Baena”.
Con motivo de la celebración del acto de inicio del año cofrade, la Agrupación de Cofradías dio a conocer parte de la repleta agenda que desde ayer se inició y que durará hasta la celebración de la Semana Mayor. El presidente de la Agrupación, Guillermo Iván Bernal, agradeció a las distintas cofradías y hermandades su colaboración y alabó “la formación humana y humanística” del pregonero.
Por su parte, el alcalde baenense, Jesús Rojano, mostró su “apoyo y el del Ayuntamiento en todas las actividades que a partir de ahora se celebren” y animó “al desarrollo de las mismas” y a que se hagan “en convivencia”. De igual forma, el primer edil destacó la “preparación que se requiere para vivir la Semana Santa como ella se merece”.
Finalmente, el consiliario de la Agrupación de Cofradías, el párroco Jesús Corredor, agradeció a las hermandades y cofradías su trabajo y les dijo que “no tengáis miedo por trabajar y por tanto fracasar, los que están cruzados de brazos nunca fracasarán, pero tampoco harán que crezca la Semana Santa de Baena”.