El Ministerio de Hacienda ha entregado durante el año 2016 a los ayuntamientos cordobeses y a la Diputación Provincial un total de 310 millones de euros a cuenta de la participación de los tributos del Estado (PIE). De este modo, la provincia ha recibido diez millones de euros más que en el ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 3,33%. Un incremento se eleva hasta un 22% con respecto al año 2011, cuando la aportación total de la PIE se situó en 254 millones para toda la provincia, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
La Participación de Ingresos del Estado (PIE) es un adelanto de la financiación que se calcula desde el Ministerio de Hacienda en base a la previsión de ingresos para cada ejercicio en cada territorio. Las entregas se calculan siguiendo el modelo de financiación aplicable y atendiendo a parámetros como la población o las competencias fiscales de cada entidad.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha valorado positivamente estos datos y ha recordado que “gracias a los mecanismos de financiación a las entidades locales puestos en marcha por el Gobierno de España y a los esfuerzos por recuperar la situación económica, los ayuntamientos de la provincia han visto reforzada su capacidad financiera para afrontar pagos y salarios”. En este sentido, Primo Jurado ha añadido que “nuestros regidores tienen la certeza del pago puntual que el Estado realiza todos los meses a fin de poder contar con liquidez suficiente y estabilidad en beneficio de los ciudadanos”.