lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / La UPA asegura que la nueva PAC va a favorecer al agricultor “más vulnerable”
En el centro de la imagen, la secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y la parlamentaria andaluza, Ana María Romero. Foto: TV Baena.

La UPA asegura que la nueva PAC va a favorecer al agricultor “más vulnerable”

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha asegurado que “la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) viene a poner en el centro al agricultor más vulnerable y a las explotaciones que más lo necesitan para alcanzar la rentabilidad” y ha señalado que “se ha generado en torno a ella mucho ruido interesado y medias verdades”.

Cano ha precisado que “en Baena hay 1.488 perceptores de la PAC y a cada uno le va a afectar de forma intransferible”, y ha detallado que “la nueva política incluye medidas el cómo el techo máximo de ayuda, el pago redistributivo, el pago básico de la renta o ayuda social al olivar de alta dificultad y elevado valor medioambiental”.

Asimismo, el secretario general de UPA ha subrayado que “para Baena la PAC va a suponer 800.000 euros al año para repartir entre los 1.488 agricultores” y ha lamentado que “hay quien querría que la PAC no cambiase porque quieren un desigualdad reparto de las ayudas y favorecer a los muy grandes”.

Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de la celebración de una charla informativa organizada por el PSOE de Baena, en la que la secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, ha llamado “a la prudencia” porque “se ha creado mucha alarma que no es cierta por parte de varias organizaciones agrarias y grupos políticos”.

Serrano ha señalado que “esta nueva PAC además de permitir un contrato entre lo urbano y lo rural para que lleguen alimentos más sostenibles y sigamos apostando por el mantenimiento de la población en el medio rural, va a servir para que los agricultores tengan rentabilidad y sus actividad agrícola vaya bien y pueda generar empleo”.

De otro lado, el coordinador de la ejecutiva provincial socialista del área de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Ambiente, Rafael Félix, ha insistido en la “necesidad imperiosa que hay de explicar la PAC” y ha dicho que “aunque entró en vigor el uno de marzo ha habido mucha desinformación y medias verdades por parte de asociaciones y grupos políticos a los que les está interesando dar otros mensajes”.

Finalmente, la parlamentaria andaluza, Ana María Romero, ha destacado que “la PAC ha sido un logro porque se ha conseguido llegar a los 47.000 millones de euros en España cuando todo el mundo pensaba que íbamos a perder” y también porque se ha conseguido “poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas después de más de 200 reuniones y más de dos años de trabajo”.

Para Romero, “la nueva política es más social y justa para beneficiar al pequeño y mediano agricultor” ya que va a permitir “un pago redistributivo para que cobren más las pequeñas explotaciones”, al tiempo que va a ser “más justa con la incorporación de jóvenes de mujeres al mundo rural”. La parlamentaria socialista ha criticado que “la Junta ha sido incapaz de gestionar más de 800 millones de euros para los agricultores”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *