viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / La temporada de reproducción del cernícalo primilla finaliza en Baena con un censo de 20 parejas y 64 pollos
Un pollo de cernícalo primilla y un ejemplar adulto de la colonia del silo de Baena. Foto: TV Baena.

La temporada de reproducción del cernícalo primilla finaliza en Baena con un censo de 20 parejas y 64 pollos

Finalizada la temporada de reproducción del cernícalo primilla, el colectivo GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena hecho balance del ‘Proyecto Hacking’ que desde hace 11 años desarrollan en las instalaciones del silo, donde en esta nueva temporada han criado 20 parejas –una más que el año pasado- de las que nacieron 64 pollos –cuatro más que en 2020- y se han anillado 59 –cinco más-.

Como en años anteriores, esta labor de censo de la colonia del silo y del anillamiento de pollos salvajes ha sido desarrollada por voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena junto a especialistas de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y anilladores del Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR) de Sevilla. Además, los voluntarios de GRODEN se han encargado, de manera constante y casi diaria, de la limpieza y mejora de las instalaciones y del mantenimiento de los nidos.

Anillamiento de un pollo de cernícalo primilla nacido en el silo de Baena. Foto: José Mª Ayala (GREFA)
Anillamiento de un pollo de cernícalo primilla nacido en el silo de Baena. Foto: José Mª Ayala (GREFA)

Desde GRODEN explican, a través de una nota, que “cuando se cumplen 11 años del inicio de este proyecto, el antiguo silo de cereales de Baena se mantiene como una de las colonias de cernícalo primilla más importantes de la provincia de Córdoba, como demuestra el ligero aumento de parejas reproductoras que se ha producido este año. Por ello, la colonia de primillas del silo sigue siendo imprescindible para mantener la población de esta especie en Baena”.

La nota prosigue indicando que “en general, en el casco urbano de Baena se ha producido un aumento de parejas reproductoras”, destacando “la iglesia de San Bartolomé, que ha pasado de 10 parejas en 2020 a las 15 que han anidado este año. Por otra parte, dos parejas han criado en la iglesia de Santa María la Mayor y otras cinco o seis lo han hecho en viviendas particulares, lo que nos da un total de 42 ó 43 parejas”.

En este sentido, destacan la importante labor que, un año más, han desarrollado los voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción en el rescate de pollos que cayeron de los nidos, recogiendo durante esta temporada cinco pollos “volantones” que fueron alimentados diariamente, evitando siempre el contacto directo; y posteriormente se comenzó la liberación progresiva para una mayor adaptación de las aves al entorno.

Del mismo modo, desde GRODEN agradecen una vez más, la imprescindible colaboración ciudadana para el salvamento de los pollos, así como de la Policía Local, Guardia Civil y los párrocos de ambas iglesias que nos facilitaron el acceso para el rescate de varios ejemplares.

ZEPA-urbana para Baena

Finalmente, GRODEN-Ecologistas en Acción agradece a todo el Pleno del Ayuntamiento de Baena su compromiso y voluntad  en el apoyo a la declaración de la figura de protección de la ZEPA-urbana (Zona de Especial Protección de Aves) para el municipio y las colonias de cernícalo primilla. Una iniciativa de la Plataforma de Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats de Andalucía.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *