jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / La socióloga Carmen Ruiz Repullo demanda que “la lucha contra la violencia de género se convierta en una cuestión de Estado”

La socióloga Carmen Ruiz Repullo demanda que “la lucha contra la violencia de género se convierta en una cuestión de Estado”

La socióloga, sexóloga y experta en violencia de género, Carmen Ruiz Repullo, impartió en la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal una conferencia sobre las desigualdades de género que existen en el S.XXI. Esta actividad organizada por Apromuba sirvió para clausular los actos programados por el Ayuntamiento de Baena con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Carmen Ruiz, galardonada la pasada semana por la Junta de Andalucía con el Premio Meridiana 2017, agradeció a la Delegación de Igualdad del Consistorio baenense que propusiese su candidatura y afirmó a Televisión Baena que “el feminismo no es una cuestión sólo de mujeres” a la vez que demandó que “la lucha contra la violencia de género se convierta en una cuestión de Estado” porque aseguró “nos están matando y nadie dice nada”.

Aspecto que presentaba ayer el salón de actos de la Biblioteca Municipal
Aspecto que presentaba ayer el salón de actos de la Biblioteca Municipal

Ante un abarrotado salón de actos, la socióloga cordobesa desgranó las desigualdades de género que existen hoy en día, haciendo hincapié “en la falta de paridad, en la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la desigualdad en educación, la feminización de la pobreza y la violencia de género” y aportó como dato significativo que durante el año 2016, se produjeron 391 denuncias al día por violencia de género, 85 condenas y 78 órdenes de protección.

Carmen Ruiz habló también sobre el momento de rearme que vive el machismo y criticó los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos años en materia de igualdad. Asimismo destacó la importancia que para la mujer ha de tener estar bien consigo misma y no para los demás: “Es fundamental desterrar el imperio del agrado” dijo.

Apromuba conferencia Carmen Ruiz dia Mujer 2017 (11)Antes del inicio de la conferencia la concejala de Igualdad y Mujer, Lola Cristina Mata, felicitó a Carmen Ruiz por su premio Meridiana 2017 y a Apromuba por la predisposición y organización de esta conferencia. La segunda teniente de alcalde aseguró que “merece la pena que todos estemos concienciados y poner nuestro granito de arena para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres”. Mata explicó que, aunque se ha recorrido parte del camino en materia de igualdad, no es suficiente y animó a “seguir luchando por la igualdad de oportunidades, pues somos diferentes en el sexo pero iguales en derechos”.

Por su parte, Mari Carmen Cantero, presidenta de Apromuba, insistió en la importancia de este día para “seguir avanzando en el camino de la igualdad”. Cantero abrió el acto leyendo un manifiesto donde se exponía la desigualdad que sufre la mujer, el “techo de cristal” que se encuentra a la hora de acceder a puestos directivos, la lacra de la violencia de género así como la violación de derechos que sufre en su día a día.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *