jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / La restaurada imagen de la Virgen del Rosario regresó a la iglesia de Guadalupe

La restaurada imagen de la Virgen del Rosario regresó a la iglesia de Guadalupe

La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Baena descansa desde el sábado en su capilla de la iglesia de Guadalupe, tras un arduo y complejo proceso de restauración tanto de la talla de la Virgen como del Niño que porta en sus manos y que ha permitido recuperar las dos imágenes a su antiguo estado, pudiéndose ver la original policromía que esculpida antaño por las hábiles manos de un escultor de la época. La restauración ha permitido recuperar aquella antigua imagen del siglo XVII-XVIII, anulando anteriores intervenciones que le alejaron de su naturalidad.

La Virgen del Rosario ha sido restaurada en Sevilla y salió de Baena el pasado 23 de abril. La vuelta al templo a Guadalupe tuvo lugar en la tarde del sábado tras realizar un recorrido en procesión desde su germen espiritual de Madre de Dios a su Sede Parroquial, bajo las marchas la Centuria Romana de la Cofradía del Resucitado.

La restaurada imagen de Ntra. Sra. del Rosario sobre las antiguas andas de Jesús Nazareno.
La restaurada imagen de Ntra. Sra. del Rosario sobre las antiguas andas de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

La hermandad de Virgen del Rosario ha querido que las monjas dominicas de Madre de Dios tengan el privilegio de darles la primera acogida en su casa conventual, como una más de sus miembros de clausura, para que “les reconozca su labor centenaria al cuidado de las almas y espiritualidad baenense y de la comarca cordobesa, del viejo Estado de Baena”.

Desde la hermandad señalaron que “el traslado de la imagen tiene lugar sobre las antiguas andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rememorando una especial vinculación, de amor y de servicio, de unos cofrades que con rosario en mano formaban parte de aquella antigua turba nazarena y cuaresmal de 1787 y cuyas raíces de pertenencia a la Archicofradía de Baena les condujo a la unión entrañable y ancestral en 1925, en una única Turba de almas rosarianas y nazarenas, de roja casaca morrión lanza y tambor”. Unas andas similares a las que en 1927 mandara construir el mítico Hermano Mayor Rojas Chueca, idénticas al estilo de Plata Meneses.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *