El Parque Municipal Ramón Santaella de Baena acogió en la mañana de ayer un desfile de la Legio I Vernácula de Gilena (Sevilla). Se trata de un Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental, centrado en el periodo medio republicano (2ª y 3ª Guerras Púnicas – Guerras Celtíberas – Guerra Lusitana. Siglos III-II a.C.) y que está compuesta por ciudadanos soldados.
La Legio I Vernácula se encuentra organizada en manípulos de hastati, principes y triarii, además de los infantes ligeros velites. Numerosos fueron los baenenses que se acercaron hasta el parque para disfrutar de esta recreación y quedaron admirados con las típicas ropas de estos soldados y particular forma de desfilar tan diferentes a la de las centurias romanas que desfilan en Semana Santa y con las que cuenta esta localidad del Guadajoz.
Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del XX aniversario de la Ruta Bética Romana a la que pertenece el municipio de Baena, junto Córdoba capital y los municipios de Almedinilla, Almodóvar del Río, Montoro y Puente Genil, además de otras localidades de Sevilla y Cádiz. El XX aniversario de su fundación incluye además de este acto un amplio programa de actividades culturales, divulgativas y lúdicas.