La Delegación de Gobernación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Baena ha dotado a la Policía Local de un equipo portátil digital detector de drogas en saliva para conductores de vehículos, denominado Alere DDS, con el que se pretende mejorar la seguridad vial en el término municipal.
Según ha dado a conocer el concejal de Gobernación y Seguridad Ciudadana, José Andrés García, “esta nueva adquisición forma parte del plan de modernización técnica y renovación permanente que aplicamos en la gestión de los recursos que se ponen a disposición de la Policía Local”. De hecho, el nuevo sistema de detección de conductores al volante bajo los efectos de las drogas complementa a los equipos detectores de alcohol en sangre que tienen cedidos por la Jefatura de Tráfico de Córdoba.
“Este nuevo equipo es compacto y rápido en la presentación de los resultados, permite detectar en el organismo de los conductores hasta cinco tipos de sustancias estupefacientes –THC cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, incluido MDM y éxtasis–“, ha comentado García, quien ha anunciado la contratación a la empresa Tradesegur, Sistemas de Seguridad Ciudadana, por un importe que asciende a 4.999 euros, incluida la primera revisión obligatoria al año de servicio.
El nuevo equipo incorpora una impresora térmica que en sólo cinco minutos permite entregar al conductor una copia del resultado de su análisis, reduciendo notablemente el tiempo de espera de los conductores a los que se les someta el control por parte de los agentes de la Policía Local.