sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / El PSOE aprueba en solitario una subida del IBI del 0,62% al 0,63%

El PSOE aprueba en solitario una subida del IBI del 0,62% al 0,63%

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria, con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de IU una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,62% al 0,63%, así como una modificación de la ordenanza por ocupación de vía pública con mesas y sillas.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, justificó la subida porque de esta forma se cumple con el compromiso que adquirieron el año pasado de ir acercándose a los impuestos más bajas de los municipios de características similares a Baena, y en este caso se ha subido una décima para acercarnos al tipo más bajo que es el de Palma del Río y que está fijado en un 0,64%.

En lo respecta a la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, Rojano indicó que se ha modificado a propuesta de los hosteleros. A partir de ahora en vez de cobrar por el número de mesas y sillas se va a cobrar por metro cuadrado y la concesión pasa de ser de seis meses a un año.

La portavoz de IU, Cristina Vidal, criticó que el PSOE se excuse en la equiparación con otros pueblos para subir el IBI y recordó que “en Baena se pagan menos impuestos pero la renta per cápita es de las más bajos, por lo tanto cuesta más trabajo poder pagarlos” y acusó el equipo de gobierno de “no gestionar bien porque se paga mucho y sin embargo las necesidades del municipio no están cubiertas”.

En la misma línea se mostró el portavoz del PP, José María Baena, quien consideró la subida del IBI “una medida injusta, innecesaria e inoportuna” y tildó de “decisión absurda una subida cuando no ha habido ningún tipo de debate con el resto de grupos de la oposición”. Para el concejal de Ciudadanos, Miguel Jurado, se trata de “una subida poco social que se va a aprobar sin consenso ni información al resto de grupos”.

Además, el Pleno aprobó la participación en el Plan Provincial de Inversiones Financieramente sostenibles y la adhesión de Baena a la Asociación de Vías Verdes de Andalucía. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, los concejales leyeron un manifiesto en apoyo a este colectivo.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *