En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemoró el día 31 de marzo, la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Rosa Unquiles, ha dado lectura esta mañana, a las puertas del Centro de Salud ‘Dr. Ignacio Osuna Gómez’, a un manifiesto sobre la prevención del cáncer de colón en Andalucía para exigir a la autoridades sanitarias andaluzas mayor implicación con la prevención de este tipo de cáncer que según comienza indicando este manifiesto “es el mas frecuente en Andalucía y el segundo con mayor índice de mortalidad, ya que según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, un total de 2.558 personas fallecieron en nuestra comunidad autónoma el año pasado por esta causa, 689 de ellos entre los 50 y 69 años”.
Antes de dar lectura al manifiesto, Unquiles ha señalado que este acto se ha realizado esta mañana de manera simultánea tanto en el parlamento andaluz como en todos los centros de salud de Andalucía donde la AECC ha expuesto que “los programas de cribado poblacional de cáncer de colon mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces, permiten evitar o detectar precozmente este cáncer que si se detecta a tiempo se puede curar en más del 90% de los casos”.
El manifiesto prosigue indicando que “todas las personas entre 50 y 69 años, cerca de 2 millones de ciudadanos en Andalucía, tienen derecho a participar de esta medida de prevención a través del procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias para ello”.
En este sentido, “la AECC manifiesta su preocupación por la escasa cobertura del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal en Andalucía que no permite el acceso a todos los andaluces y andaluzas entre los 50 y 69 años a esta medida de prevención, mostrando una patente desigualdad con respecto a otras Comunidades Autónomas que ya han alcanzado el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon. Una situación que es especialmente crítica en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla donde la mortalidad por cáncer de colon es superior a la media española”.
Ante esta situación, “la AECC pide a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para garantizar el derecho de la población andaluza a participar en el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal, extender este programa al 100% de las personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años en lo próximos cuatro años y desarrollar campañas de información y concienciación entre la población con el objetivo de incidir en la importancia de participar en el programa de cribado”.
Este manifiesto es firmado por los ocho presidentes de las Juntas Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía.