martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / La imagen del Nazareno saldrá en procesión para visitar a la Virgen de Guadalupe y por rogativa de lluvia

La imagen del Nazareno saldrá en procesión para visitar a la Virgen de Guadalupe y por rogativa de lluvia

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de la localidad de Baena, realizará el próximo 5 de noviembre una salida extraordinaria. El Cabildo celebrado por la Cofradía el pasado martes acordaba por unanimidad realizar una procesión de rogativa de lluvia y visita a la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad, con motivo del 400 aniversario de la traslación de la imagen al lugar en el que se encuentra expuesta en la actualidad en la iglesia que lleva su nombre.

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Ortiz, adelantó ayer además que aprovechando esta efeméride, “se va a realizar el recorrido antiguo que la cofradía realizaba subiendo hasta la Almedina de Baena”. Asimismo indicó que la imagen del Nazareno bendecirá a la localidad y a sus campos desde el Adarve junto a la iglesia de Santa María la Mayor y en el dintel de la puerta de la iglesia de Guadalupe.

Imagen de Jesús Nazareno procesionando por las calles de Baena
Imagen de Jesús Nazareno procesionando por las calles de Baena

Esta sería la tercera vez que la imagen del Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza una salida extraordinaria, existiendo sólo dos precedentes documentados, una en el año 1975 también por rogativa de lluvia y otra en el año 1982 a petición del obispado por las misiones.

La imagen procesionará en las andas de plata “meneses” adquiridas por la cofradía en el año 1895 y en las que desfiló hasta el año 1952 en el que se cambiaron por las andas de policromía actuales. Asimismo, la imagen del Nazareno será portada en conjunto por las dos cuadrillas de la hermandad de Jesús andas y palio.

Sin embargo, dado el gran fervor que Jesús Nazareno despierta en Baena, la cofradía ha decidido que desde la Cruz de Jaspe hasta la iglesia de San Francisco, la imagen pueda ser portada por todos aquellos cofrades que lo deseen. A las 10 de la mañana, Jesús saldrá de la iglesia y hará un recorrido por el resto de las parroquias del municipio: San Bartolomé, Santa María la Mayor y Nuestra Señora de Guadalupe.

Ya en Guadalupe, y tras la celebración de una Eucaristía, la imagen del Nazareno se trasladará a la capilla de la Virgen para que pueda ser visitada para la oración por el pueblo de Baena. Por la tarde, Jesús regresará otra vez en procesión hasta la iglesia conventual de San Francisco.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *