domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / La Guardia Civil reforzará el control sobre las fincas para evitar los robos

La Guardia Civil reforzará el control sobre las fincas para evitar los robos

La Guardia Civil intensificará la inspección en fincas y en los primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en los establecimientos de compra, con la finalidad de frenar los robos de fruto durante la nueva campaña agrícola, que arrancará en unas semanas. Éste fue uno de los mensajes que ayer lanzó la Subdelegación del Gobierno de Córdoba al término de la reunión con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las organizaciones agrarias para abordar el dispositivo de seguridad con el que contará la provincia durante la presente campaña agrícola 2016/2017. Además de estas inspecciones, la Guardia Civil insistirá en las acciones preventivas.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, reconoció que aunque esto tipo de hechos delictivos en ocasiones son de pequeña cuantía «pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas», por lo que animó a los afectados a denunciar todas las infracciones. Para ello, invitó a hacerlo de forma electrónica a través de la propia página web del Instituto Armado -www.guardiacivil.es-.

Un agente de la Guardia Civil inspecciona un vehículo con aceituna robada.  Archivo
Un agente de la Guardia Civil inspecciona un vehículo con aceituna robada. Archivo

Respecto al dispositivo especial para evitar sustracciones y otros delitos en el agro, participará personal de Seguridad Ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia, a lo que se sumará personal de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), uniformados a caballo de la Agrupación Rural de Seguridad, la unidad de Helicópteros y agentes adscritos a la Agrupación de Tráfico. De las labores de investigación, por último, se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los llamados equipos ROCA. Primo Jurado recordó que en el año 2013 se desplegaron en toda la provincia un total de cuatro de estas patrullas especializadas y, «tras el excelente resultado obtenido y la eficacia en su labor, se ha decidido mantenerlos en la campaña que ahora se inicia».

En la reunión de ayer participaron los representantes de las asociaciones agrarias COAG, UPA, Asaja, Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, Almazaras Industriales y la Federación Española de Entidades de Guardería (Fedguar). Se sumaron, asimismo, representantes de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el delegado provincial, Francisco Zurera, al frente y el coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Francisco Fuentes Delgado.

Primo Jurado destacó «el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas», a la vez que agradeció a las organizaciones agrarias «su excelente disposición y colaboración para conseguir que disminuyan las infracciones con respecto a la campaña anterior». El subdelegado del Gobierno también expresó «el compromiso del Gobierno central con el ámbito rural», pues dijo que «está atento a sus demandas y adopta las medidas necesarias para solventarlas». Citó, como ejemplo, la propia creación de los equipos Roca y la reforma del Código Penal que aumenta los castigos para este tipo de pequeños delitos.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *