A las puertas del inicio de la Cuaresma, la Alcaldía del Ayuntamiento de Baena ha dictado el Bando Municipal que, cada año, autoriza y regula las normas que se han de observar durante los actos y días en los que se llevan a cabo las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa, dada la masiva participación en estas celebraciones y el derecho al descanso de la población en general.
En este bando se establecen seis puntos que determinan el horario del toque de tambor en los misereres, que será desde las 7 de la tarde a las 2 de la madrugada, recordando a las personas que toquen el tambor que “después de dicha hora serán sancionadas”. Además, se permite el uso de cohetes desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, prohibiéndose su utilización fuera de este horario.
Al igual que en años anteriores, la Alcaldía autoriza el toque del tambor en la víspera del día de San José desde el mediodía del 18 de marzo y hasta las 7 de la mañana del 19 de marzo, quedando prohibido el toque después de esa hora. Durante esa noche se amplía el horario de los bares hasta las 7 de la madrugada.
Asimismo, durante los días de Semana Santa se autoriza el toque del tambor en los horarios recomendados por la Agrupación de Cofradías.
El bando también indica que “los vehículos que estacionen en las carreras oficiales durante el horario reservado serán retirados por la grúa municipal” y recuerda la “obligatoriedad del uso de velas con tulipas para impedir la caída de cera al asfalto con el fin de evitar accidentes por suelo resbaladizo”.
Otra de las medidas hace referencia a las sillas que se suelen ubicar en los acerados para ver las procesiones, las cuales “deberán colocarse como máximo una hora antes del inicio y retirarse al finalizar las mismas en aquellos tramos en los que se obstaculice el libre tránsito de los peatones”.
Para concluir, la Alcaldía solicita “la mayor colaboración de los vecinos con nuestra Agrupación de Cofradías y con los servicios municipales, con el fin de que los actos y desfiles propios de nuestra Cuaresma y Semana Santa se desarrollen en las mejores condiciones de esplendor, seguridad y respeto a las normas y convivencia ciudadana”.