Viernes, 14 mayo 2021
Inicio / Locales / Izquierda Unida realiza una ofrenda floral con motivo del 90 aniversario de la República
Los tres ediles del grupo municipal de IU ante la fosa común del cementerio de Baena. Foto: IU Baena.
Los tres ediles del grupo municipal de IU ante la fosa común del cementerio de Baena. Foto: IU Baena.

Izquierda Unida realiza una ofrenda floral con motivo del 90 aniversario de la República

El grupo municipal y la Asamblea Local de IU en Baena realizaron ayer una ofrenda floral en la fosa común del cementerio municipal con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República Española. Desde esta formación aseguran que  no podían faltar a esta cita “con los baenenses asesinados por defender la legalidad democrática frente a la barbarie totalitaria fascista”.

En una nota de prensa, IU ha explicado que la pandemia les impidió en 2020 realizar la tradicional ofrenda floral al estar confinados en nuestras casas y este 2021, dado que seguimos con restricciones y debido al elevado número de casos en Baena, han vuelto a prescindir de la realización de un acto público que tuviese la más mínima posibilidad de suponer un riesgo para los asistentes al mismo.

No obstante, desde IU han subrayado que no podían dejar pasar este año sin que al menos una representación de la organización mostrase “su orgullo y agradecimiento a quienes precedieron en la defensa de los derechos democráticos, sociales y fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo”.

Por ese motivo, han sido los referentes institucionales, los tres concejales en el Ayuntamiento de Baena, los encargados de realizar esta ofrenda floral en la fosa común del cementerio municipal, que fue declarada Lugar de Memoria Democrática de Andalucía gracias al trabajo realizado por el grupo municipal de Izquierda Unida durante la corporación 2011- 2015.

La nota de esta formación ha dicho además, que “en estos tiempos aciagos en los que los herederos del franquismo genocida han cobrado fuerza y manejan los hilos de instituciones como la Junta de Andalucía, las políticas memorialistas están sufriendo un ataque frontal que se inicia con la nula financiación de políticas de Dignidad, Justicia y Reparación, que han llevado al cajón del olvido el desarrollo de proyectos ya aprobados por la misma Junta, como el estudio y exhumación de las fosas del cementerio de nuestro municipio”.

Finalmente, han insistido en que desde la Asamblea Local y desde el Grupo Municipal seguirán trabajando y luchando por su reconocimiento, por su justicia, dignidad y reparación,  y nunca permitirán que caigan en el olvido.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Alumnos de SAFA desayunando esta mañana pan con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

La DOP Baena vuelve a las aulas con un Desayuno Saludable para celebrar la I Fiesta de la Floración

La Denominación de Origen Baena ha regresado a las aulas con el fin de transmitir ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)