domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / El proyecto AGRI-URBAN convoca nuevas reuniones abiertas para concretar acciones que se incluyan en un Plan Local de Producción y Consumo Alimentario

El proyecto AGRI-URBAN convoca nuevas reuniones abiertas para concretar acciones que se incluyan en un Plan Local de Producción y Consumo Alimentario

El proyecto AGRI-URBAN que promueve el Ayuntamiento de Baena junto a otras once ciudades medias europeas, ha programado para los días 23 y 25 de octubre cuatro sesiones abiertas a colectivos y particulares de la ciudad que quieran contribuir con su participación a concretar las actuaciones a incluir en un Plan Local de Producción y Consumo Alimentario.

El objetivo del proyecto es diseñar un Plan de Acción Local para cada una de estas ciudades centrado en reforzar el potencial del sector agro-alimentario desde un enfoque local, saludable y ecológico, promoviendo acciones desde el ámbito municipal que fomenten el acercamiento entre productores y consumidores así como un compromiso activo por una alimentación saludable para el medio ambiente y las personas.

Este Plan de Acción se está elaborando con una base participativa donde se ha conformado un grupo local que se ha reunido en ocho ocasiones desde que se iniciara el proyecto, compartiendo el análisis de la situación y señalando algunas de las acciones que pudieran incorporarse a este plan. En este grupo han participado concejales y técnicos municipales, pequeños emprendedores, consumidores, miembros de asociaciones y otros ciudadanos de Baena.

Del mismo modo, responsables políticos y técnicos municipales así como miembros del mencionado grupo local han participado en las ocho reuniones internacionales que se han celebrado hasta la actualidad.

De manera experimental se ha iniciado también la puesta en marcha de una acción piloto denominada “Cosecha Social de Baena” con el apoyo de la Fundación Carasso, dirigida a desarrollar una serie de actuaciones de apoyo a la producción y consumo de alimentos ecológicos y locales, con la participación de las asociaciones APROSUB, Cruz Roja, Baena Solidaria y Ecologistas en Acción, junto a otros contactos abiertos con diferentes entidades y centros educativos.

El Proyecto AGRI-URBAN es una red de aprendizaje transnacional apoyada por el programa URBACT III, donde participan once pequeñas y medianas ciudades europeas bajo la coordinación del Ayuntamiento de Baena. Sus actividades se prolongarán hasta el 3 de mayo de 2018, celebrando la reunión internacional de clausura en Baena entre los días 18 y 21 de abril de 2018.

El Plan de Acción AGRI-URBAN en Baena debería aprobarse por parte del Pleno de la Corporación Municipal en torno a marzo de 2018 para su implementación a partir de ese momento, si bien algunas acciones piloto pueden ser iniciadas con anterioridad a esa fecha.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *