jueves, 18 julio 2024
Inicio / Locales / El Gobierno aumenta en 15 millones el gasto en los seguros agrarios

El Gobierno aumenta en 15 millones el gasto en los seguros agrarios

El Gobierno en funciones ha aumentado en 15 millones de euros el nuevo límite de gasto para los seguros agrarios en el plan de ese tipo de seguros para este año. Con esta  decisión, aprobada en el último Consejo de Ministros, el gasto asignado al convenio que financia las subvenciones a los seguros agrarios en 2016 se eleva hasta los 226 millones.

Una noticia que ha sido muy bien recibida por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba que a través de su página web ha mostrado su satisfacción por esta decisión del Ejecutivo en funciones, recordando “la necesidad de aumentar la contratación de seguros, pues este incremento responde a las necesidades del sector, que tras el pasado otoño (2015) especialmente seco, y un invierno muy cálido, indujo a una mayor percepción del riesgo en las cosechas”.

Según Asaja-Córdoba, “los agricultores y ganaderos confían cada vez más en el aseguramiento de sus cosechas y desde nuestra organización apoyamos esta medida ya que el sistema nacional de seguros combinados permite garantizar la viabilidad de las explotaciones y contribuye al mantenimiento de la producción final agraria y a la competitividad de este sector”.

El Ministerio de Agricultura publica las condiciones del seguro de explotaciones olivareras

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha  2 de agosto, las condiciones para contratar el seguro de explotaciones olivareras en el que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios.

Agricultura Olivar de riego (1)El seguro “principal” se subdivide en varios módulos -1A, 1B, 2A y 2B- y su ámbito se extiende a todas las explotaciones de olivar ubicadas en el territorio nacional, cuyo titular esté incluido en la base de datos del Ministerio o que estén constituidas en su totalidad por parcelas de regadío con densidad de plantación superior a 1.200 olivos por hectárea. Las explotaciones en las que todas las parcelas sean plantaciones de olivos nuevos -plantones- se podrán asegurar sin figurar en la base de datos.

Respecto al “Módulo P”, que forma parte también del seguro “principal”, la norma indica que el ámbito se extiende a todas las explotaciones de olivar ubicadas en todo el territorio nacional.

El inicio de suscripción del seguro varía, en función de las modalidades y algunas podrán contratarse ya este año -desde el 1 de septiembre- y otras se retrasarán hasta 2017.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Fiesta del Jubileo de Baena se traslada a su tradicional ubicación en la Plaza Vieja

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Baena, Domingo Castro, ha anunciado la celebración ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *