jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género
Los ganadores del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, Josete Varo y Alberto García, recibiendo su premio. Foto: Ayuntamiento de Baena.

El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de los premios del XI Certamen de Cortos que organiza el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre.

El objetivo de este certamen es que los alumnos de todos los centros de Secundaria y Bachillerato de la localidad puedan recibir una formación especializada en igualdad y en prevención de violencia de género y puedan interiorizarlo trabajando en la realización de estos cortos.

En esta décimo primera edición, el corto ganador ha sido “Elegía”, de los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Luis Carrillo de Sotomayor: Alberto García y Josete Varo, mientras que el segundo premio ha recaído en el trabajo titulado “Detrás de la venda” de las alumnas de 4º de la ESO del Espíritu Santo: Lucía Amo, Alba Castilla, Clara De Prado y Marina Díaz.

Los ganadores del tercer premio de este certamen han sido Ana María Rosales, María del Carmen Rosales, Miguel Cruz, Juan Miguel Martínez y Francisco Ramírez de 1º de Bachillerato de la SAFA por su cortometraje titulado “Vuelve a brillar”. En esta edición han participado un total de 23 trabajos de los tres centros de secundaria de Baena.

Con motivo de la celebración de este día, se han guardado cinco minutos de silencio en la Plaza de la Constitución en homenaje a las víctimas y contra la violencia machista y ha tenido lugar la lectura de un manifiesto institucional a cargo de las distintas asociaciones de mujeres de la localidad y de las autoridades municipales.

El manifiesto ha incidido en que “la igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género” y ha resaltado que “una sola víctima de violencia de género bastaría para interpelarnos sobre la naturaleza y los efectos de un crimen que convierte a las mujeres en diana del odio más atroz”.

Asimismo, se ha alertado de que “en la actualidad asistimos a una escalada de crispación y enfrentamiento en la que proliferan discursos de odio que exaltan el machismo y el sexismo desde la base de terribles prejuicios” y se ha insistido en que “la educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género cuando ésta enseña valores de respeto y reconocimiento entre mujeres y hombres”.

En el día de ayer tuvo lugar en el Teatro Liceo una exposición con los trabajos realizados por los alumnos de 6º de Primaria de los centros escolares de Baena y Albendín en torno a la violencia de género, si bien los actos organizados para conmemorar este día finalizarán mañana 26 de noviembre con una jornada de defensa personal femenina.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *