La concejala de Igualdad y Mujer en el Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, ha presentado esta mañana, junto a Esther López, técnico municipal de esta delegación, las actividades programadas con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
La también segunda teniente de alcalde ha destacado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres que se viene reivindicando desde el 8 de marzo de 1857, una fecha histórica en la que un grupo de trabajadoras del sector textil salió a las calles de Nueva York a protestar contra la precariedad de sus condiciones laborales.
Lola Cristina Mata recalcó la importancia de seguir educando desde la base: “Sin la cultura y la educación no se va a lograr la igualdad nunca”. La edil baenense aseguró que las instituciones públicas tienen la obligación de “garantizar y promover una igualdad real y efectiva”, de ahí la importancia de realizar este tipo de campañas.
Bajo el lema de “Aprendamos a desaprender. El sexo crea diferencias, el género desigualdades”, la Delegación de Igualdad y Mujer ha confeccionado un programa de actividades que se inicia el domingo 5 de marzo con la IV Quedada de la Mujer que partirá a las 12:00 horas de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I y que concluirá con una jornada de convivencia cuyos beneficios irán destinados a Adibae.
El 8 de marzo se celebrará en el Teatro Liceo a partir de las 19:30 horas la entrega de premios del IV Certamen de Cuentos Infantiles “Ponte las gafas de la igualdad”. En este concurso han participado 236 alumnos de centros escolares de Baena y Albendín y contará con la actuación de los niños y niñas del Conservatorio Elemental de Música “Luis de Narváez” y del Coro APROMUBA.
Los actos concluyen con la conferencia “Las desigualdades en el S. XXI” que impartirá Carmen Ruíz Repullo, socióloga y experta en prevención de violencia de género, el 14 de marzo en la Biblioteca Municipal.
Lola Cristina Mata explicó además que la Delegación de Igualdad acompañará el próximo 6 de marzo a Ruíz Repullo a la recogida del premio Meridiana 2017 de la Junta de Andalucía con el que ha sido condecorada. Para concluir, Mata ha querido hacer un “llamamiento a la solidaridad” del pueblo de Baena para que participe y colabore en las diferentes actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer.