El alcalde de Baena, Jesús Rojano, compareció ayer en rueda de prensa junto a Fernando Mora, jefe de servicio de Aqualia, para prevenir y aconsejar a la población de Baena y Albendín la realización de un consumo responsable y ahorrativo de agua con el objetivo de evitar cortes de suministro durante los meses de verano.
El regidor baenense explicó que “se está pasando por dificultades en el suministro debido a la situación de escasez y sequía que se está viviendo”, por lo que pidió “la concienciación de toda la ciudadanía” para regular y poder llegar a ese punto de equilibro entre el agua que recibimos y el agua que se está consumiendo”.
Rojano detalló que se están desarrollando las gestiones oportunas para intentar paliar y contribuir en la medida de lo posible a poder subsanar este problema entre todos. En este sentido, indicó que “el propio Ayuntamiento va a llevar a cabo medidas excepcionales para ahorrar agua como es el llenado de las piscinas municipales con camiones cisterna, la supresión del riesgo y el rediseño de algunas zonas verdes o la optimización del consumo en los edificios públicos”.
Asimismo, el primer edil resaltó que “tenemos como reto reducir el consumo” a la vez que pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan provocar los cortes nocturnos de suministro que se llevarían a cabo de manera puntual, previo aviso a los vecinos, para recuperar los niveles de los depósitos.
Por su parte, Fernando Mora, explicó que los manantiales de Marbella y Fuente Alhama que suministran agua a Baena “empiezan a tener problemas de escasez, pues han bajado en torno al 70%”. El jefe de servicio de Aqualia ha pedido a los vecinos “un consumo racional en la medida de sus posibilidades” y ha señalado que la empresa ha contratado a tres personas para detectar posibles fugas o fraudes que pueda tener la red de suministro en la localidad.
El consumo medio de agua se sitúa en Baena en 320 litros por persona y día, una cifra superior a la media nacional que estaría en torno a los 200. En cualquier caso, el objetivo para lograr el equilibrio de los depósitos sería reducir el consumo en veinte litros diarios por persona.