viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento retoma los trabajos de control de plagas de cucarachas y roedores
Un trabajador de la empresa de fumigación coloca el veneno en una arqueta de Baena. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento retoma los trabajos de control de plagas de cucarachas y roedores

Un año más, la llegada de las altas temperaturas han provocado un aumento de la presencia de cucarachas en la localidad por lo que desde la concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Baena se está llevando a cabo un tratamiento de desratización y fumigación en las arquetas y alcantarillas de la localidad y de la pedanía de Albendín.

En este sentido, el concejal de Servicios, José Gómez, ha indicado que “el Consistorio ya sacó hace algún tiempo a licitación lo que es la desratización, desinfección y desinsectación de lo que es la vía pública de Baena y Albendín” y se ha estado llevando a cabo lo que se denomina un “tratamiento de choque”.

Gómez ha explicado que “en mayo se realizó un tratamiento preventivo y ahora se está llevando a cabo un tratamiento continuo en bocas de alcantarillado y veneno por contacto, por el cual, la cucaracha en el momento en el que lo roza sale al exterior para poder respirar y muere al poco rato”.

El concejal de Ciudadanos ha insistido en que “es por este motivo también por el que se puede ver ahora un mayor aumento de cucarachas en la vía pública”, al tiempo que ha pedido la colaboración ciudadana para que “se pongan en contacto con la Unidad de Servicios del Ayuntamiento si  avistan cucarachas, ratas o cualquier tipo de incidencia”.

De otro lado, el responsable técnico de la empresa Técnica en Plagas, Pedro Morales,  ha detallado que el tratamiento usado es “un gel alimenticio para las cucarachas que las atrae, éstas comen y a los cinco minutos mueren” y que “contamina menos que lo que se usaba antes  que era pulverizado”.

Morales ha especificado que “ahora el producto va pegado en la base de la arqueta, la cucaracha accede y come con mayor facilidad y muere en minutos”, mientras que para las ratas “se coloca un bloque parafinado colgado con un cable para que no llegue al agua, la rata se sitúa sobre él, come y muere”.

Desde el Ayuntamiento han querido dejar constancia de que este año “la incidencia es menor a la de años anteriores” y han recordado que el aumento de esta plaga viene condicionado por las altas temperaturas, por la escasez de lluvias y porque al comer la cucaracha el veneno, sale a la vía pública.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *