La polémica surgida entre la Plataforma en Defensa del Patrimonio baenense y el Ayuntamiento de Baena parece no tener fin. Si hace unos días, la asociación pedía al Pleno que aprobara la cesión gratuita de la marca Torreparedones e Ituci, así como varios dominios, con el fin de llevar a cabo la transferencia al Consistorio desde la plataforma “con celeridad” y “proteger los intereses de Baena”, era ayer el Consistorio el que le advertía que “están incurriendo en prohibiciones absolutas de registro de las marcas”.
Tras mostrar el pasado 30 de mayo la disconformidad del Ayuntamiento al registro de la marca Torreparedones por parte de un particular, concretamente el ex alcalde Luis Moreno, y anunciar la contratación de un gabinete jurídico para ejercer oposición, desde el equipo de gobierno indicaron ayer que “resulta llamativo el intento de registro al siguiente día de las marcas Torreparedones a nivel comunitario y Ituci a nivel nacional por parte de un grupo de integrantes de la asociación”.
Por este motivo, informaron ayer fuentes municipales que “estas marcas incurren en prohibiciones absolutas de registro al tratarse de indicaciones engañosas por poder inducir a error sobre el origen del producto o servicio y dar una falsa idea de oficialidad”, al tiempo que insistieron en que el presidente de la plataforma, José González “no tiene legitimidad para hacer ningún tipo de cesión al Ayuntamiento, pues no existen ningún registro de marca o dominio a su nombre.
En un escrito, insisten en que “la cesión de estas marcas y dominios se haría presentando un documento de mutuo acuerdo entre el titular de la marca (Luis Moreno Castro) y el Ayuntamiento en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y no en el Registro General de Entrada del consistorio baenense”. “En caso de no formalizar y presentar este escrito de cesión, el Consistorio continuará con su oposición al registro de estas marcas, pues éstas no pueden estar a nombre de particulares salvo permiso expreso”, continuó.
No obstante, aseguraron que “si se llegase a presentar en el Registro de Marcas y Patentes el documento de cesión firmado por ambas partes, y tras ejecutar el pago de las tasas que aún están pendientes, el Ayuntamiento agradecería el gesto de generosidad a la persona titular de dichas marcas cedidas”.
FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA